Jalisco

Becan a niños en situación de calle

Las becas para los niños están diseñadas para cubrir sus gastos, transportación, alimento y útiles escolares

GUADALAJARA, JALISCO.- Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco (DIF) tiene contabilizados a tres mil 674 niños trabajando en las calles, y que pretenden rescatar con un programa de becas escolares.

Aunque el techo financiero de dicho programa de rescate consta de 50 millones de pesos, cada una de las becas tiene un monto anual de cuatro mil pesos, con lo que se esperan cubrir sus gastos de transportación y útiles escolares.

Así lo informó Felipe Valdés de Anda, director general del DIF Jalisco, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y en el que se reconoció que la ciudad de Guadalajara es uno de los municipios del país con mayor incidencia de casos de este tipo.

Pese al reconocimiento del funcionario de que el conteo actualizado este año contrasta con datos emitidos por asociaciones civiles y la propia Universidad de Guadalajara, y solo contempla a los niños de la ZMG, indicó que se espera disminuir la cifra de menores trabajadores urbanos marginales, por lo menos a la mitad en lo que queda de la administración.

El operativo, explicó Valdés de Anda, arrancó este año con la coordinación de los seis DIF localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 50 trabajadores para “rescatar” a las familias en situación de calle, a través del “Paquete Vive” o de la serie de becas para el financiamiento de la educación de los niños y de las cuales se han entregado durante el 2008, mil 600.

El funcionario explicó que la mayor parte de los niños que trabajan en la zona urbana abandonan la escuela y caen presas de la drogadicción, por lo que una de las tareas del programa emprendido por los trabajadores sociales, es identificar a cada infante con una cédula que explique su procedencia y causas que lo llevaron a trabajar en la calle.

El director del DIF hizo un llamado a la ciudadanía para que evite dar dinero a los niños que trabajan en las calles al referir que, “esto es solo un incentivo para que continúen haciéndolo”.

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA

Temas

Sigue navegando