Jalisco

Base recaudatoria se ha duplicado en otros estados

Covarrubias Ochoa indicó que el incentivo que tiene el pequeño empresario para regularizarse es el no cobro de adeudos anteriores

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- Para la administradora local de servicios al contribuyente en Guadalajara, Claudia Covarrubias Ochoa, el programa voluntario de afiliación y regularización fiscales ha dado resultados sumamente satisfactorios en los 16 estados en que se ha aplicado hasta la fecha. En promedio, las entidades federativas han incrementado en 105% la recaudación sólo en los impuestos concernientes a los pequeños contribuyentes que son administrados por los estados.

 Así también, el impuesto sobre la nómina se ha disparado 92%, el impuesto para hospedaje se ha incrementado 132% y en lo relacionado a las contribuciones de intermediarios, el porcentaje de recaudación se ha elevado en más del doble, 232 por ciento.

Para la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos aumentos drásticos en la recaudación son producto de no seguir cobrando a los mismos que siempre cargan con el peso tributario y ampliar el alcance de los impuestos a la informalidad: “Las acciones nacen del interés de los empresarios para que el Estado muestre que quiere ampliar la base de contribuyentes”.

Covarrubias señaló que, aunque México debe aumentar sus niveles de recaudación, que son muy bajos, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este programa no se inserta en una estrategia de mejoramiento en esta área.

Covarrubias Ochoa indicó que el incentivo que tiene el pequeño empresario para regularizarse es el no cobro de adeudos anteriores, todo comienza a partir de hoy, sin importar el tiempo que no se acudió a pagar impuestos.

Para finalizar, la funcionaria federal comentó que a pesar de que Jalisco es el Estado que más recauda en pequeños contribuyentes, queda mucho camino por cubrir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando