Jalisco

Barrancas Río Santiago y Río Verde, áreas naturales protegidas

Aristóteles Sandoval indica que serán 21 mil 423 hectáreas las que se sumen a las reservas ecológicas del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2016).- El próximo 20 de diciembre se publicarán en el Periódico Oficial del Estado los decretos que declararan como áreas naturales protegidas a las Barrancas de los Ríos Verde y Santiago.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval indicó que serán 21 mil 423 hectáreas las que se sumen a las reservas ecológicas del Estado. Esta se ubica en los municipios de Acatoc, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Inxtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tonalá y Zapotlanejo.

Las declaratorias tienen como principal objetivo brindar oportunidades de desarrollo rural sustentable a las comunidades, ejidos y pequeños propietarios que habitan dentro y en las inmediaciones de estas zonas. Así como incorporar a estrategias de protección de biodiversidad.

“En las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde se ha reconocido la presencia de 368 especies de fauna silvestre entre peses, anfibios, mamíferos y aves. Las especies de ave que viven en esta zona son el equivalente al 37% de las qué hay en todo el Estado”, indicó el mandatario estatal.

Explicó que en un principio se destinarán 1.5 millones de pesos para administrar dichas áreas y precisó que la declaratoria crea una agenda concreta y común para su conservación.

Aristóteles señaló que la declaratoria no interfiere con las acciones del Plan Maestro de Huentitán, si no que lo complementan.

El mandatario jalisciense anunció el inicio de la consulta pública correspondiente al proyecto de declaratoria de área natural protegida al Área Estatal de Protección Hidrológica de la Sierra El Cuale.

Esta comprende una superficie de 111 mil 633 hectáreas y se encuentra en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

Cuanta con una gran riqueza biológica: se tiene registradas mil 958 especies de plantas aunque podrían se más de cuatro mil 72 especies de mamíferos, 314 de aves y 111 de anfibios y reptiles.

La consulta pública comprenderá un periodo de 60 días naturales, tiemp durante el cual se llevarán a cabo foros de consulta, reuniones técnicas con los sectores forestal, de turismo y con las comunidades a efecto de profundizar el proyecto.

“Con esto sumaremos un total de 24 áreas protegidas en todo el Estado, un 13% de la superficie total de la Entidad”, indicó.

“Estas acciones se enmarcan en el programa estatal de cambio climático y constituyen una oportunidad para aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las poblaciones de viven en ellos, así como para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero”.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando