Jalisco

Banda organizada de invasión a viviendas opera en Tlajomulco

El alcalde Ismael Del Toro advierte a ciudadanos que tengan cuidado, pues podrían ser engañados con títulos falsos

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- La práctica de invasión a viviendas en Tlajomulco de Zúñiga no es circunstancial. Las familias no llegan a una residencia abandonada y se introducen en ella sin trámite previo ante el Infonavit; en realidad la "compran" a un "abogado" que les expide contratos, aunque la legalidad de estos documentos es nula. Por esta razón, el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, advierte a la comunidad que tenga cuidado.
 
Ya la autoridad municipal había informado que ciertas viviendas en las que se buscaba reubicar a los ciudadanos desalojados del Arroyo Seco estaban ocupadas por paracaidistas. Hoy, el alcalde ventila que son varios los vecinos, de diversos puntos del municipio, quienes le han puesto sobre aviso de esta práctica ilegal.
 
 "Hay una especie de grupo, porque tienen un mismo modus operandi: los meten, les hacen un contrato de arrendamiento apócrifo... está más articulado que el simple pensar que es una familia que llega sola y se incorpora; eso es lo que nos han reportado los propios vecinos".
 
Lo califica como un "grupo organizado", contra el cual eventualmente podrían intervenir. Reconoce que la atención a este tema es complicado, pues requiere de un compromiso de participación ciudadana, para que sean los vecinos quienes "vigilen" que no se registren invasiones.
 
Incluso, advierte que pagar a quien se presente como un abogado por obtener vivienda con facilidades está actuando en la ilegalidad.  
 
Sobre la reciente reubicación que encabeza el Ayuntamiento a su cargo en la zona de Arroyo Seco, refiere que para evitar más complicaciones en este sentido, ha instruido a las autoridades que acompañen a los ciudadanos desalojados hasta las puertas del nuevo domicilio.
 
Agrega que han blindado el procedimiento de entrega colocando lonas que identifiquen los domicilios como "recuperados", y accediendo incluso a otorgar el servicio de mudanza para que el 100% de los reubicados de ese cuerpo de agua tengan acceso a su domicilio, y eventualmente a un crédito acorde a sus posibilidades de pago.
 
Desde el miércoles que dio inicio el operativo, el municipio ha colocado 29 familias, y de acuerdo con el reporte más próximo, faltan solo cinco. "Quitamos a personas en zonas de riesgo y además les dimos una condición adecuada de vida; la verdad es que las personas están muy contentas".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando