Jalisco

Banco de Alimentos pretende aumentar su cobertura

Intensifican sus campañas de captación de víveres y buscan los de vida útil más prolongada

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Ante una creciente necesidad de personas en condición de pobreza alimentaria, según las cifras oficiales, el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara A.C.(BDA), pretende aumentar la distribución de víveres básicos y para ello intensifica sus campañas de captación.

El presidente de este organismo altruista, José Luis Ramírez Pelayo, refirió que actualmente la operación supone la distribución de 50 toneladas de alimentos que inciden en comunidades de 34 municipios de Jalisco y uno de Nayarit (Ixtlán del Río). Detalló que al año se reparten 16 mil toneladas.

Luego de una operación durante 22 años en el ámbito local, el entrevistado afirmó que esta organización cada vez mejora su operación y su experiencia ha contribuido a forma una red nacional de organismos similares en todo el país que conforman  la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Hizo mención de que 70 por ciento de los alimentos que se distribuyen son frutas y verduras, dado que los productos enlatados y de vida útil más prolongada, como frijol, arroz y otros granos, son captados de manera diferente, sobre todo con  los recursos que se captan en campañas especiales.

En este contexto, anunció la realización del XVII versión del Banquete del Hambre, a realizarse el 29 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas, un evento que ha tenido una buena respuesta de la sociedad jalisciense y cuyo menú es un plato de frijoles, tortillas, nopales y chile. Detalló que en este año la cooperación para acudir a este acto es de mil 500 pesos.

También habló de las  campañas de recolección de alimentos de parte de estudiantes de 17 preparatorias de la Universidad de Guadalajara; y de unos 500 conscriptos del Servicio Militar Nacional, las que tienen las expectativas de captar 25 y  6 toneladas, de víveres, respectivamente.

Otras campañas que actualmente están en marcha, son los donativos en operaciones de redondeo en las cajas registradoras de las cadenas Soriana y Wal Mart, a lo largo de este mes.  Recordó que el año pasado, estas acciones trajeron la captación de   250 mil pesos de parte de la primera empresas y de un donativo de una camioneta de la segunda.

Para saber

Para más informes del Banquete del Hambre se obtienen en los teléfonos: 3810 6595/ 96/ 97.  www.bdalimentos.org

En 22 años de trabajo, el BDA ha distribuido 130 mil toneladas de alimentos.

La mitad de los alimentos frescos distribuidos son donativos del Mercado de Abastos tapatío.
Fuente: BDA.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando