Jalisco

Balizamiento de avenida desata enfrentamiento

Diego Monraz cuestiona el destino de 55 millones de pesos proyectados para la señalización de calles repavimentadas

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- El Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, demandó a autoridades de Guadalajara que expliquen el destino de los 55 millones de pesos (MDP) que del crédito de mil 100 millones de pesos para la pavimentación se invertirían en el balizamiento de las arterias intervenidas, esto conforme a lo establecido en el contratado con la empresa ejecutora de las obras.

Pese a contar con una bolsa de recursos para balizamiento, Monraz Villaseñor reiteró que ninguno de los tramos reabiertos en los que se aplica concreto hidráulico tienen la señalización horizontal y vertical, “y no entendemos el por qué; se pagó, está en el proyecto, se nos ofreció con balizamiento termoplástico, hay 55 millones de pesos ahí volando. Nosotros no le sacamos a nuestra responsabilidad, nada más que si ya se pagó que nos transfieran el recurso para que no haya una doble aplicación”.

También instó a funcionarios tapatíos a que se posibilite la transferencia a la Secretaría de Vialidad de 160 millones de pesos que en el fondo del Consejo Metropolitano se asignaron para el balizamiento de arterias tapatías, para que la dependencia se encargue de dichas tareas, esto luego de que mediante un oficio (SSPM/0043/2011) de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales solicita a la dependencia estatal que proceda a estampar señalamientos horizontales y verticales para el control de tráfico en una serie de avenidas, entre ellas Circunvalación Agustín Yáñez. 

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la señalización “modelo” en Circunvalación Agustín Yáñez, incluso hubo corte de listón, por cierto de color azul. En cuanto a la ciclovía, es bidireccional con 1.50 metros de ancho por sentido.

Nueva Ciclovía

Sobre la ciclovía también están señalizadas paradas del transporte público, de modo que las bicicletas deberán convivir con los camiones en estos puntos. Esta ruta recién inaugurada ya es utilizada por los primeros usuarios de la bici, aunque también es invadida por algunos automovilistas.

Aristóteles Sandoval pide respeto al gobernador

El acto de ayer por la mañana, cuando el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, inauguró la Avenida Circunvalación Agustín Yáñez pavimentada con recursos municipales, responde a la “desesperación” de los funcionarios panistas ante el escenario preelectoral que se inclina a favor del PRI hasta ahora, aseguró el alcalde de Guadalajara Aristóteles Sandoval.

“Por supuesto. Habla de una actitud de intolerancia, de desesperación, porque ven que Guadalajara está avanzando, que estamos cumpliendo con las metas y objetivos, porque ven que a diferencia de cuando ellos (el PAN) gobernaron Guadalajara estamos cumpliendo con las obras de calidad, que no son a sobreprecio y que estamos terminando a tiempo”.

Una afrenta, mala fe y mal gusto fueron otros de los términos que utilizó el alcalde de Guadalajara. “Tenemos una agenda, no es lo importante el estar cortando listones, me parece que ésa es una afrenta del gobernador, con un gran descaro y un gran cinismo de querer inaugurar obras; cuando quiera lo invito a que las inaugure él, pero que respete los procesos y el terminado de las calles que todavía no las entregamos”.

Aclaró que el contrato con la empresa Cemex para la pavimentación de 21 avenidas principales considera el balizamiento de todas , pero hasta que las obras terminen por completo.

Descartan petición a Vialidad


Por su parte el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauricio Gudiño, dijo que no le solicitaron a la Secretaría de Vialidad que balizaran ésa ni las otras avenidas incluidas en el programa de pavimentación.

Con respecto al planteamiento de Monraz Villaseñor para que el municipio le transfiera los recursos que se destinarán a las labores de balizamiento, Gudiño Coronado respondió: “Me gustaría que hiciera planteamientos serios, posibles y factibles, más que una nota de prensa”.

"Finalmente la obra es de los jaliscienses, pero me parece una clara falta de respeto, un intervencionismo a la autonomía municipal".
Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando