Jalisco
Bajarán 720 MDP a municipios
Finanzas advierte de ''una turbulencia financiera'' en diversas áreas, pues en total, el Gobierno estatal dejará de percibir tres mil 130 MDP
“Es un panorama muy desfavorable. Entramos a una turbulencia financiera en algunas áreas por la disminución de conceptos que se venían cobrando, en la (desaparición de la) tenencia y en los impuestos sobre los hidrocarburos”.
El funcionario, quien prepara el proyecto de presupuesto 2012, detalla que por la falta de recursos se disminuirán las participaciones a los municipios y también se reducirá el presupuesto a los programas sociales, obras públicas, promoción del turismo y programas de desarrollo económico. Sin embargo, mantiene su compromiso con áreas como la salud, educación y seguridad, mismas que califica como “prioritarias” ante lo que vislumbra como una “caída fuerte para el Estado y sus municipios” durante un año de elecciones. Además, como consecuencia de los comicios para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados, se estudia una ampliación al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que comprará 10 mil 400 urnas electrónicas. La propuesta, recuerda, deberá pasar en el Congreso local. Adicionalmente, anota los gastos generados por la organización de los Juegos Panamericanos y la falta de recursos, que obligó a las arcas estatales a desembolsar 320 millones de pesos adicionales para la Villa Panamericana. Afirma que el recurso no pertenece a una partida en específico, sino “al día a día”, y confía en que la Secretaría de Hacienda libere los recursos antes de que concluya el año.
Conflicto presupuestal
Sobre el presupuesto actual del Poder Ejecutivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestiona al Gobierno estatal la forma discrecional en que gastará más cinco mil millones de pesos, producto del veto al ejercicio 2011.
Incluso, el presidente del tricolor en la Entidad, Rafael González Pimienta, condicionó la revisión y aprobación del crédito para infraestructura promovida por el gobernador Emilio González Márquez (por un monto de cinco mil 612 millones de pesos) a cambio de que se transparentara el destino de esos recursos.
Para 2012, el Ejecutivo estima un presupuesto de 70 mil millones de pesos.
Síguenos en