Jalisco

Bajar la percepción de inseguridad, uno de los retos del fiscal: expertos

Apuntan que Almaguer no tiene vínculos con las esferas de poder en la institución

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- Que la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en Jalisco mejore, es uno de los principales retos que tendrá Eduardo Almaguer —ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social— si es ratificado por el Congreso del Estado como nuevo fiscal general, según coincidieron distintos investigadores y expertos. La conciliación con otras fuerzas políticas será otros de sus retos.

Alfredo Rodríguez García, investigador criminalista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), insistió en que quien asuma como nuevo fiscal debe estructurar un programa para preparar el nuevo sistema de justicia penal, ya que Jalisco está rezagado en el tema. Y por supuesto, cambiar la percepción social de la seguridad al hacer eficiente, eficaz y humana a la Fiscalía. También consideró que es necesario encontrar la manera de coordinarse con los nuevos alcaldes metropolitanos.

De ratificar a Almaguer, dijo, la parte positiva es que no tiene vínculos con las esferas de poder dentro de la Fiscalía General “y posiblemente tampoco tenga ningún contacto con el crimen organizado, esa es la posibilidad”.

Para Fernando Espinoza de los Monteros, académico de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, el próximo fiscal tendrá dos retos principales: la lucha contra la delincuencia organizada y la delincuencia común, y la capacitación de sus elementos.

Gerardo de la Cruz Tovar, maestro de Derecho de la Universidad Panamericana, coincidió con Rodríguez García en que el siguiente fiscal debe mejorar la percepción de la inseguridad: “Su mayor reto sería conjuntar los esfuerzos para que la procuración de justicia se lleve de una manera adecuada, de mayor inteligencia para poder evitar que se sigan dando los delitos que se ven en Jalisco”.

Reconoció que la labor será difícil: “En caso de ser ratificado por el Congreso llegaría a enfrentarse a un paquete enorme, muy pesado, precisamente en la situación en la que se encuentra Jalisco, en una falta de coordinación en el ámbito municipal, en el ámbito de que diversos actores piden que se acaben esquemas como el de la Fuerza Única”.

José Luis Munguía Cardona, diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, adelantó que citarán a Almaguer a comparecer antes de ratificarlo. Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano cuestionó la idoneidad del perfil pero los diputados se dijeron abiertos a escuchar las razones del gobernador para proponerlo.

PERFIL

Con la llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura, Eduardo Almaguer tomó el cargo de secretario del Trabajo. Entre los avances de la dependencia, están la solución histórica de 18 mil juicios laborales y la reducción de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de 70 a 62 mil.

Se interpusieron además 37 denuncias penales contra abogados y servidores públicos de Conciliación y Arbitraje que cobraron “laudos millonarios”. Así, se realizaron inspecciones laborales que derivaron en la afiliación a la seguridad social de 34 mil 121 jornaleros agrícolas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando