Jalisco

Baja la cifra de fogatas en Navidad

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas destacó que este año el porcentaje de fogatas fue a la baja

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- A Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “les fue bien” durante la madrugada de Navidad en materia de contaminación del aire. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, destacó que la tradicional fiesta familiar decembrina de 2012 trajo consigo una notable reducción de quemas clandestinas y fogatas, en comparación con otros años.

La directora de planeación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Mónica Reyes Garrido, coincidió con López Rivas en que, a diferencia de años previos, este cierre de 2012 el comportamiento de la contaminación en la Zona Metropolitana “fue más favorable”.

Sin embargo, aunque la quema de combustibles en la vía pública fue a la baja, este año ocurrió lo contrario con el uso de pirotecnia. Según el mando rescatista, las detonaciones de pólvora fueron constantes, y los cartuchos “tuvieron una demanda extraordinaria” en la zona Oriente de esta ciudad. “En Tlaquepaque y Tonalá vimos más uso de ese material”.

“(La quema de pirotecnia) se vio en todos lados, pero ahí más. Afortunadamente no tuvimos accidentes graves. Considero que este año la sociedad respondió a las recomendaciones que nosotros hemos hecho en coordinación con los municipios”.

Detalla que, aunque sí se detectaron quemas en terrenos baldíos, basureros y pastizales que a la postre dejaron ver una densa nube de humo gris en la jornada del 25 de diciembre, la contaminación “bajó considerablemente” en comparación con la que se padeció en 2011.

Las cifras exactas de fogatas sofocadas, accidentes registrados y eventualidades cubiertas por la autoridad, apunta, se procesan con las unidades municipales de Protección Civil, por lo que se estima estén listas hoy. Ahora los focos de alerta están encendidos de cara a la próxima celebración de fin de año, dado que es la fecha, expone, cuando la gente acostumbra a inundar las calles, consumir alcohol en grandes cantidades (y conducir en estado inconveniente) y disparar armas de fuego al aire.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando