Jalisco
Bachillerato bilingüe es ley... imposible de cumplir
La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Ruth Padilla, considera que para reportar avances se tardarán mínimo 10 años
Así lo estima la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, pues considera que las reformas a los artículos 7, 63 y 71 de la citada ley — que indica la obligatoriedad de la mitad de las clases de este nivel en lengua extranjera— carecen de fundamentos para llevarlos a cabo.
“La provisión que hicieron los señores diputados fue inadecuada, no se puede improvisar ni profesores de inglés ni profesores de ciencias sociales, humanas o experimentales, y que ya en automático, por un decreto del Congreso del Estado, puedan dar su clase en inglés”, reclamó la directiva.
Además, Padilla Muñoz ve aún más complejo incluir a los docentes de los bachilleratos regionales a la dinámica del plan de estudios bilingüe, pues en todo caso los maestros se capacitarán en el idioma anglosajón vía internet, y en regiones como la Norte, en municipios como Colotlán o San Martín de Bolaños, el soporte de la red es insuficiente.
“No se dice cómo se va a hacer, no dice cómo los más de seis mil profesores de la Universidad de Guadalajara tengan el dominio del inglés para que puedan enseñar su materia en ese idioma”, remató. Aunque su entrada en vigor tendrá lugar hasta el año 2014, Padilla Muñoz augura que ocurrirá como la obligatoriedad de la preparatoria en Jalisco, aprobada desde el año 2000 y que al día de hoy es letra muerta.
“¿Dónde está la cobertura universal en Jalisco cuando no hay la inversión suficiente y cuando a nosotros nos regatean hasta el peso que conseguimos de la Federación?”, pregunta la directiva, añadiendo que el SEMS acepta a 90% de los aspirantes, y a su vez, el bachillerato de la UdeG cubre 50% de la educación media superior de Jalisco.
Síguenos en