Jalisco

Baches devoran presupuestos municipales

Hasta una quinta parte de los fondos para obra pública se gasta en tapar hoyancos en las calles y avenidas del país

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Con la temporada de lluvias se dispara la aparición de baches casi al doble y devoran los recursos públicos municipales. Una investigación en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Colima, Durango, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal reveló que las administraciones locales gastan en reparar baches hasta 20 de cada 100 pesos del presupuesto destinados a la pavimentación.

Un caso extremo es Villahermosa que gasta 38% de su presupuesto anual para obras públicas. En esa ciudad llueve durante ocho de los doce meses del año.

En Guadalajara se duplicó en 2014 el presupuesto para bacheo al sumar 33 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto para Obras Públicas.

En Veracruz se invertirán 26 millones de pesos para tapar cerca de 40 mil baches, la décima parte de los recursos asignados a obra pública.

En Oaxaca, este año se destinarán cuatro millones de pesos para atender unos 20 mil baches, la inversión equivale a 15% del presupuesto de pavimentación.

En Mérida, los recursos para este fin es 4.8% de lo asignado este año a obras públicas, y 7.5% de lo destinado a pavimentación.

Otro ejemplo es Torreón, donde las autoridades reconocen que los gastos proyectados ya se rebasaron. En esa ciudad norteña se destinarán cerca de 10 millones de pesos en reparaciones equivalentes a la décima parte del presupuesto de obras públicas.

En Colima se han atendido cerca de 10 mil metros cuadrados de baches este año y se han ejercido 900 mil pesos. El gasto ha consumido más de dos terceras partes del recurso asignado para estas labores.

Los costos de reparación de baches varía según el sistema de bacheo de cada municipio, a veces por licitación, porque el mismo ayuntamiento se encarga de las labores, o una combinación de las dos.

En 2013, en Durango se repararon 52 mil metros cuadrados, y se estima que por cada bache se gastaron 120 pesos en promedio. En el Norte del país, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se tapan a diario 900 metros cuadrados de hoyancos que absorben hasta 20% de la partida de pavimentación; al año se asignan 20 millones de pesos.

En la Ciudad de México cada año se bachea en promedio 5% de la superficie total de rodamiento en vías primarias. En 2013, se taparon 35 mil 380 baches que costaron más de ocho millones de pesos. Tapar un bache costó 250 pesos en promedio. En 2014 las obras de reparación del asfalto se comerán 5.2% del total del presupuesto asignado para obra pública.

Participa aquí en nuestra encuesta


Síguenos en

Temas

Sigue navegando