Jalisco

Azotan delincuentes a San Juan de Dios

La Policía tapatía reporta detenidos por todo tipo de ilícitos; vecinos y comerciantes piden ampliar la vigilancia en la zona

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- En las calles Dionisio Rodríguez y Mariano Jiménez, bailando sincronizadamente sobre la banqueta, dos hombres percuten los listones de madera de la marimba. Suena esa "rola" que dice: “Discúlpame, discúlpame, yo ya no quiero hablar contigo, tú ya no puedes ser mi amiga… y mucho menos mi amor”.

Son las 11:30 de la mañana. En Javier Mina y Obregón hormiguean los compradores. Los comerciantes con local y ambulantes se persignan con las primeras monedas recibidas.

¿Día tranquilo en San Juan de Dios? Eso parece, pero no tanto. En Valentín Gómez Farías y 28 de Enero tres policías tapatíos revisan a un cholo amenazante, tatuado, flaco y prieto, que rápidamente se pone las manos en la nuca, abre las piernas enfundadas en un pantalón guango y "ajera" a un fotógrafo cuando éste se acerca: “!Qué, tú qué!”

Al terminar la “basculeada”, los policías dicen que andan revisando porque en 28 de Enero y Gigantes se reportó el robo de un automóvil. Pero nada. No hay nada. En ese cruce sólo hay un puesto de tacos.

Hay quien dice que “ver sin ser visto” es el sueño de todo poder. Y en las calles de Aldama, Fortunato G. Arce, Insurgentes y 20 de Noviembre, entre otras, hay personas paradas debajo del boquete de alguna puerta. Estas personas sólo miran y esperan. No despegan la vista de los escasos caminantes y automóviles que pasan por ahí.

San Juan de Dios, en estas calles, parece un lugar en el que algo está por suceder, en donde la amenaza está agazapada puertas adentro.

Del 1 de enero al 31 de octubre, en ese barrio céntrico se detuvieron a 313 personas, alrededor de una por día, informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara. La comandante de la zona afirmó que desde abril, mes en el que comenzó a encabezar los patrullajes de la colonia, las detenciones han bajado considerablemente. En su opinión, los delincuentes decidieron irse a otro lado.

En los delitos reportados por la dependencia municipal hay de todo un poco. El 28 de junio de 2014 un hombre fue detenido por policías de Guadalajara en la calle Licenciado Verdad, entre Gigantes y Obregón, luego de haberle robado un celular a una persona.

El 28 de julio, dos hombres despojaron de su cartera a una mujer; intentaron huir, pero fueron capturados.

El 10 de agosto otro hombre que cargaba en su mochila una subametralladora con tres cartuchos fue detenido en el cruce de Licenciado Verdad y Obregón. El 17 de octubre otro delincuente traía más de medio kilo de mariguana y fue detenido en Licenciado Verdad, entre Gigantes y Obregón. Al ver a los policías, arrojó al piso su mochila y se echó a correr. 14 días después, el 31 de octubre, se abrió la pajarera del delito en San Juan de Dios. Ese día los policías fueron corridos a piedras y palos por comerciantes ambulantes que se inconformaron ante un operativo antipiratería y sólo hubo cuatro detenidos.

PARAÍSO DE LA DELINCUENCIA

“Hay poca presencia policial”

A pesar de que las cifras indican que hay al menos una detención al día en San Juan de Dios, vecinos y comerciantes de la zona opinan lo contrario.

Durante 2014, Georgina Márquez no ha visto que los policías detengan a nadie. Desde hace seis años trabaja en el barrio y sigue viendo a muchos “cadeneros”. Dice que su vecina llamó a la Policía cuando le robaron los aretes, pero nunca aparecieron.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Obregón y Javier Mina, Víctor Tenorio, pone de relieve que no ha visto una detención en Obregón: “La estadística dice que detienen a un persona al día… A lo mejor sí, pero aquí se cometen más delitos al día”.

Apunta que pidieron al Ayuntamiento tapatío que mande más policías: “Ellos se comprometieron que, a más tardar, el día 28 se iba a aumentar la presencia”.

Bertha Alicia Hernández afirma que San Juan de Dios es un barrio inseguro, y Saúl Rivera opina que los ladrones en moto son una constante en Obregón y Javier Mina. Mayra Aldama evita pasar los sábados por calles como Abasolo y Valentín Gómez Farías para que no la vayan a asaltar.

Óscar Barreto señala que no hay seguridad suficiente en la colonia. Ha visto cómo los ladrones arrebatan bolsas a los compradores y visitantes y huyen sin que la Policía intervenga. Aunque tiene poco tiempo trabajando en San Juan de Dios, a Karina le recomendaron que cuidara mucho su bolsa al salir del trabajo.

Romina Gutiérrez ha visto “motoladrones” en Gigantes y Aldama. Destaca que casi no hay policías por la zona y que cuando llegan adoptan una actitud prepotente con los afectados.

Raúl Jaramillo, comerciante ambulante del barrio de San Juan de Dios y miembro de la Asociación Manuel J. Clouthier, opina lo contrario y afirma que la delincuencia ha bajado en la zona de Obregón. Comenta que sí hay (delitos), pero no tanto como antes.

Por estas circunstancias, el director del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez Castro, describe que desde hace varios meses han optado por retener el trabajo de campo de prestadores de servicio para saber el estado de conservación de inmuebles.

PROGRAMAS FEDERALES IGNORAN LA ZONA

El especialista Dante Haro destaca que los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) no pueden aplicarse en San Juan de Dios porque en Guadalajara sólo se tienen establecidos cuatro polígonos que pueden recibir sus beneficios: dos en Oblatos, uno en Cruz del Sur y uno en Miravalle.

Agrega que el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ya realiza un nuevo mapeo que incluye otras zonas con posibilidad ser intervenidas por estos programas. Entre ellas está San Juan de Dios, Olímpica, San Juan Bosco, Blanco y Cuéllar, entre otras.

El Pronapred fue creado por el Gobierno federal en 2013 con un fondo por dos mil 500 millones de pesos para atender 57 demarcaciones prioritarias en el país. Su objetivo es atender los factores precursores y las condiciones propiciatorias o detonantes de la delincuencia y la violencia, como la desintegración familiar, las adicciones, la carencia de acceso a la educación y otros servicios públicos básicos e indispensables.

El Subsemun es un programa federal que entrega a los municipios recursos para la prevención social de la violencia y la delincuencia, el servicio de profesionalización de la carrera policial y el equipamiento e infraestructura de las corporaciones.

SEPULTAN PROGRAMA PIO

El Programa de Intervención por Objetivos (PIO), que se aplicó desde 2011 en las colonias Santa Cecilia, Del Fresno y Miravalle ante los altos índices de delincuencia, dejó de funcionar desde la pasada administración.

En este programa se involucraron las secretarías de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas,  Cultura y Desarrollo Social. Cada dependencia estuvo a cargo de un objetivo: rehabilitación de espacios públicos, programas culturales y sociales y patrullajes.

Por ejemplo, el programa aplicado en la Colonia Santa Cecilia concluyó el 12 de diciembre de 2010, con una inversión de 40 millones de pesos. Se construyó una biblioteca, se habilitó una unidad deportiva en Hacienda La Colmena y Agustín Lara, se cambiaron seis mil lámparas, se rehabilitó el mercado Juan N. Cumplido y se abrió una escuela de boxeo.

El PIO también se aplicó en la Colonia Del Fresno a raíz de la muerte de dos niñas en una balacera en de enero de 2011. En la zona se invirtieron 34 millones de pesos, se pavimentaron siete calles y se creó un parque acuático.

En Miravalle se invirtieron 42 millones de pesos. Se remodeló el camellón de la calle Artes Plásticas, se entregaron 30 créditos a vecinos, se instaló el programa “No manches tu tianguis” y se rehabilitaron 12 parques y siete jardines.

Sin embargo, el programa no tuvo una continuidad por el actual Ayuntamiento, a pesar de las bondades otorgadas en las anteriores colonias.

LA VOZ DEL EXPERTO

Dante Haro
(presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara).

El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Dante Haro, refiere que para atacar la problemática de inseguridad que afecta a San Juan de Dios es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales.

El experto en derechos humanos y en seguridad menciona que durante los disturbios del pasado 31 de octubre en San Juan de Dios, las autoridades estatales y federales, al ver que la violencia se recrudecía, abandonaron la zona.

Explica que la sensación de inseguridad que sienten las personas al llegar a San Juan de Dios aumenta con el ambulantaje, el comercio ilegal y las irregularidades del barrio, pues indican que en este espacio no todo está bajo la ley.

El profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acentúa que, a partir de 2012, cuando se les dio la oportunidad a las entidades y a los municipios de sancionar los delitos contra la salud, que eran de ámbito federal, se le cargó una parte muy importante del control de la seguridad a la Policía tapatía, que no puede con el problema.

Destaca la estadística de que siete de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros y ocho de cada 10 delitos que se cometen no se denuncian.

Subraya que en San Juan de Dios pululan las personas de otras ciudades del país que “van ahí a ver qué sacan”.

CLAVES

Se sienten inseguros

Estudio.
Según el último registro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, 67% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Impacto.
El 66% de los encuestados mencionó que vio robos o asaltos en los alrededores de su colonia y 57% vio actos de vandalismo.

Drogadicción. Por otra parte, 38% fue testigo de venta o consumo de drogas.

Agresiones. Otro 33% observó bandas violentas o pandillerismo y, 23%, atestiguó disparos frecuentes con armas.

Perspectiva. El 27% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto del estudio, entre ellas Guadalajara, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeorará.

EL DATO


> El alcalde Ramiro Hernández no concedió una entrevista para hablar del tema del ambulantaje en  San Juan de Dios, donde los comerciantes se resistieron a un operativo antipiratería y corrieron a palos y piedras a la policía. El distrubrio se registró en octubre pasado.

> Del 1 de enero de 2012 al 31 de octubre de 2014, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido a mil 330 personas en San Juan de Dios.

SAN JUAN DE DIOS

Delitos y faltas administrativas

Detenidos “presentados”
2012:    5
2013:    5
2014:    7
Total:    17

Detenidos por faltas administrativas
2012:    211
2013:    130
2014:    103
Total:    444
 
Detenidos por delitos del fuero común (robos principalmente)

2012:    205
2013:    218
2014:    172
Total:    595
 
Detenidos por delitos del fuero federal (contra la salud, principalmente)
2012:    227
2013:    16
2014:    31
Total:    274
 
Detenidos en total

2012:    648
2013:    369
2014:    313
Síguenos en

Temas

Sigue navegando