Jalisco
Ayuntamientos ventilan descoordinación con Semadet
Ignoran que deben entregar recursos para conservar la biodiversidad y afirman que están limitados
El responsable en el municipio de Etzatlán del ANP Sierra del Águila, Víctor Méndez Navarro, deja entrever la descoordinación con la dependencia estatal: “Estamos en la espera de Semadet para que comencemos los trabajos en torno a la Sierra del Águila”, aunque la misma tiene tres años con el decreto.
“No me han girado ningún oficio de que tenemos que aportar (recurso económico), tratamos de concientizar a los dueños de los terrenos, pero cambios significativos (desde 2009) no ha habido”, declaró sobre la aportación y la conservación del ANP.
San Juanito de Escobedo es otro de los cuatro municipios donde se ubica la Sierra del Águila, pero en éste no hay conocimiento adecuado sobre las acciones en el territorio protegido.
Rafael Rubio Ayón es el funcionario municipal encargado de conocer y coordinar dichas acciones, quien señala que “he asistido a una o dos reuniones, he escuchado algo, pero hasta ahí, sabemos que hay vigilancia por parte del municipio a través de Protección Civil”.
También negó saber sobre una cuota por parte de Semadet para el manejo de las hectáreas protegidas en la Sierra del Águila.
“Hay más respeto, el ejido La Estancita está elaborando un reglamento que incluye los temas de la conservación en el área”, dijo sobre la actualidad de los trabajos en el territorio.
“El tiempo fue muy corto en las reglas de operación, en las ventanillas y ya no se pudo ingresar el proyecto (de actividades en conjunto de conservación) de Sierra del Águila para este año no”, aclaró.
Lo mismo ocurre con Tuxpan, uno de los cuatro municipios donde se encuentra el Bosque Mesófilo Nevado de Colima, el primero en decretarse ANP. Jaime Cortés Ochoa, director de Medio Ambiente Sustentable de Tuxpan, afirma que apenas proyectan acercarse a la Semadet.
“Tengo el conocimiento de que no se tiene un convenio ni un acuerdo con Semadet para el manejo de esta Área Natural Protegida. Desde que se tomó el Gobierno municipal, en octubre pasado, no hemos tenido ningún acercamiento sobre este tema en particular y sé que Tuxpan forma parte del parque Nevado de Colima”.
Cortés Ochoa señala que el Ayuntamiento no destina recursos actualmente y que es imposible este año debido a la crisis financiera en la que se encuentra el municipio.
El caso del Cerro Viejo es distinto, debido a que apenas el mes pasado recibió el decreto y los alcaldes involucrados dijeron tener la disposición para trabajar y otorgarle recursos para su protección.
EL DATO
Áreas protegidas
Nombre: Bosque Mesófilo Nevado de Colima.
Categoría: Parque estatal.
Extensión: siete mil 213 hectáreas.
Fecha de decreto: 25 de mayo 2009.
Municipios en que se ubica: San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.
Nombre: Sierra del Águila.
Categoría: Área Estatal de Protección Hidrológica.
Extensión: 20 mil 853 hectáreas.
Fecha de decreto: 16 de febrero de 2010.
Municipios: Ameca, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.
Nombre: Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos.
Categoría: Zona de protección hidrológica.
Extensión: 23 mil 176 hectáreas.
Fecha de decreto: 18 de mayo 2013.
Municipios: Tlajomulco, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala.
LA VOZ DEL EXPERTO
Áreas naturales, lejos de lo que deberían ser
Guillermo Barba Calvillo (investigador del CUCBA)
“Sin recurso humano ni financiero hay serias deficiencias en el desarrollo del sitio, se desalientan los manejadores, las comunidades, porque esperan tener espacios ambientales para aprovechar, empieza una frustración institucional, muchas áreas están declaradas, pero si vemos lo que se hace, está muy lejos de lo que se aspira tener”, consideró el investigador de Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Barba Calvillo, sobre las áreas protegidas en Jalisco sin recursos destinados para su manejo.
Recordó que este tipo de declaratorias tienen el objetivo de mejorar las condiciones no sólo del ecosistema, también de las personas que viven en él, y es bajo el concepto de sustentabilidad y aprovechamiento.
Subrayó en que los planes de manejo de cada área protegida son los que definen quiénes son responsables de diferentes asignaciones, “se marcan las pautas para ayuntamientos, sector productivo, entre otros”.
Síguenos en