Jalisco
Ayuntamientos se olvidan de la Red de Monitoreo
La administración de Guadalajara dejó de aportar en 2006 y en su página de transparencia no se encuentra el convenio
Es el Ayuntamiento de Zapopan el único que ha cumplido con los compromisos contraídos con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), pues según reporta la dependencia estatal, su última aportación fue de 200 mil pesos, aunque el acuerdo firmado por el ex alcalde Héctor Vielma contemplaba aportar 480 mil pesos.
La información es resultado de una solicitud de transparencia realizada por este medio, donde la Semades acredita que los municipios firmaron un convenio de colaboración donde se obligaban a dar aportaciones para la operación y mantenimiento de la red de monitoreo, misma que cuenta con nueve estaciones distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El 6 de enero del 2011, el entonces titular de la instancia correspondiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández dijo que “No hemos recibido de ningún Ayuntamiento sus cuotas de mantenimiento desde hace dos años; ya vamos a tres años”.
Consignó que esta obviedad en el pago se da, pese a que existe un convenio que fue signado por todas las localidades para entregar dicho apoyo a Medio Ambiente, cuando las riendas de la dependencia estaban en manos de Martha Ruth del Toro Gaytán.
“La red de monitoreo sigue funcionando, a pesar que es una red vieja que debemos actualizar. El primer problema que ha tenido, y por el cual (esta red de monitoreo) ha sido criticada es que en ocasiones se desconfiguran los analizadores”.
Ahora, con documentos oficiales se desprende Guadalajara es el más atrasado en sus aportaciones mientras Zapopan es el único que cumplió, pero no de manera completa con su compromiso.
Se buscó, por medio de las páginas de transparencia de los municipios, los convenios de colaboración con la Semades. Sin embargo, a pesar de que es una obligación tenerlos portales actualizados, sólo se pudo encontrar el de Zapopan, mismo que ya perdió vigencia, pues el compromiso abarcaba el periodo de la anterior administración.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en