Jalisco

Ayuntamientos rehúyen cobrar el predial

Prefieren dialogar y convencer y hasta ofrecen promociones con tal de no iniciar procesos de embargo

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Antes de ser autoridad y cobrar lo justo prefieren ser amistosos y cordiales. Se trata de los ayuntamientos que sufren las deudas de sus ciudadanos por no pagar el impuesto predial, aunque en su conjunto superan los cuatro mil 440 millones pesos de cartera vencida en los municipios más poblados de las zonas metropolitanas.

Ninguna de las administraciones de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Zapopan quiere “presionar” a sus habitantes para que cumplan con el impuesto predial, sino que “la idea es tener la forma más cordial para negociar una forma de pago”, afirma la directora de Ingresos del Ayuntamiento tapatío, Sara Macías Arellano.

El Ayuntamiento de Guadalajara, con una deuda ciudadana de 458 millones de pesos, es la única administración que ha llegado a señalar y embargar bienes. “Se trata de una televisión, una computadora y una camioneta de modelo antiguo”, dijo la funcionaria, sin detallar el monto de lo recuperado.

Esmeralda Santana Guzmán, directora de Ingresos en Zapopan, cuyos adeudos son por 400 millones de pesos de más de 100 mil cuentas, afirma que el pago referenciado (a través de bancos o tiendas de conveniencia) y el cargo en los kioscos digitales son una buena opción en su municipio, pues podrían recaudar este año casi 30 de cada 100 pesos por esa vía.

Por su parte, el tesorero de Tlajomulco, Juan Partida Morales, admite que su municipio requiere una actualización de los valores catastrales, pues hay “demasiadas cuentas que están con adeudos (en las bases de datos), pero que la realidad es que ya no son los predios que indica (la información transparentada) sino casas, la mayoría de ellas abandonadas”.

Tlajomulco es el municipio con más cuentas con adeudo, seguido de Puerto Vallarta y Ocotlán. Entre estos tres municipios se concentra casi 60% de la deuda, que equivale a tres veces el dinero que se destinará al Fondo Metropolitano para 2014.

Este medio solicitó entrevista con personal de Tesorería de Ocotlán y Tonalá sin obtener respuesta.

A DETALLE
Desglose por municipio de los adeudos prediales


Municipio    Número de cuentas con adeudo    Monto total del adeudo    Población

Tlajomulco    245,389    1’377,842,531.00    416,626

P. Vallarta     75,223    915,080,972.50    255,681

Tlaquepaque    54,965    684,682,875.88    608,114

Tonalá    74,138    579,863,722.60    478,689

Guadalajara    67,896    458,431,452.00    1,495,189

Zapopan    101,143    400,000,000.00    1,243,756

Ocotlán    32,234    24,539,210.00    92,967

Total    650,988    4’440,440,763.98    4,591,022

Fuente: Tesorería de cada Ayuntamiento / INEGI, Censo 2010

Presupuesto participativo, una opción

En enero de 2011 Tlajomulco se convirtió en el primer municipio de Jalisco en llevar a cabo la consulta de presupuesto participativo. De acuerdo con el tesorero Juan Partida Morales, se destinan 15 de cada 100 pesos recaudados en el predial para las obras que la ciudadanía elige por medio de una consulta, una vez que han pasado los primeros 60 días de recaudación en el año.

Lo mismo ocurre en Puerto Vallarta, que por segunda ocasión implementará este método de recaudación y aplicación del recurso, comentó el tesorero de la comuna costera, Samuel Octavio Pelayo Paz.

En donde ha quedado pendiente el presupuesto participativo es en la administración municipal de Ramiro Hernández García, en Guadalajara: desde noviembre de 2012 se planea un mecanismo similar. Lo que se pedía, a propuesta del regidor Carlos Briseño, era crear una comisión edilicia transitoria y una contraloría ciudadana para el presupuesto participativo.

Jalisco, noveno en el cobro del impuesto municipal



La Secretaría de Hacienda alerta sobre la “severa desigualdad” con la que se cobra el impuesto predial por estados. Jalisco está por encima de la media nacional, que son 255 pesos per cápita, pero ocupa el noveno lugar, seguido del Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el diagnóstico para implementar el Programa de Modernización Catastral, realizado por la dependencia federal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se concluye que los ingresos municipales dependen principalmente de las participaciones federales, en siete de cada 10 pesos.

Los municipios sólo recaudan 60 centavos de cada 10 pesos; el impuesto predial es el recurso más estable e importante a captar por las tesorerías municipales.

En 2011 se acreditó que México registra la recaudación del impuesto predial más baja de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al captar sólo 0.2% del producto interno bruto (PIB).

En contraste, en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos hasta septiembre de 2013, se concluye que Jalisco es la Entidad que más deuda municipal arrastra en el país, con siete mil 657 millones de pesos en adeudos por este impuesto en la totalidad de sus municipios (ver infográfico).

Eduardo Torres, analista del grupo financiero Bancomer, dijo que en México es desaprovechado el predial, no sólo como instrumento de recaudación, sino hasta como herramienta de desarrollo urbano.

LA VOZ DEL EXPERTO
Prefieren pedir a la Federación

Jorge Ignacio Villaseñor 
(investigador de la Unidad de Información y Estadística Institucional de la UdeG)

El cobro del impuesto predial ha sido menospreciado por los gobiernos municipales porque es una fuente de ingresos importante pero prefieren pedirle dinero a la Federación. Si hubiera esquemas para pegarse de manera más efectiva, habría más entradas (de dinero) que sean estables para el Estado.

¿Deben castigar o embargar? Ése es el gran problema. Yo soy de los que piensa que el castigo no te lleva a ningún lado. Deben crear plataformas o esquemas que favorezcan al contribuyente. Si lo hicieran a plazos y con descuentos es una opción; otra es que se actualicen los valores catastrales, que se hagan paquetes de pago impositivo: si tú cumples en tiempo y forma, que el descuento sea mayor.

La única manera en que puede subir la recaudación es la garantía de que el impuesto va a servir para algo, si regresa en un beneficio de obra. Si no lo ves de vuelta, no sientes que tengas el deber o la obligación.

Los ciudadanos debemos entender que es una obligación cívica, más que cualquier otra cosa. Es mantenimiento patrimonial y una muestra de civilidad. Porque parece que la cultura de los ciudadanos es más fácil evadir (impuestos) que cumplir.

En dos semanas aclararán desfalco


Hablar sobre indicios de corrupción en las recaudadoras es el estímulo perfecto para atraer las miradas en la fila para pagar el predial en cualquier unidad administrativa de Zapopan. “¿En qué se destina el predial del pueblo?”, se pregunta Ricardo López, quien hace fila para pagar sus impuestos y no estaba enterado de las irregularidades detectadas en la Dirección de Catastro y en la Unidad Administrativa Sur.

En la recaudadora señalada, donde todo trabajador y jefe de área afirma no saber nada del caso ya que le corresponde al Ayuntamiento dar información, Jaime Orozco revisa detenidamente los recibos que le dieron al pagar su predial. “Estoy checando que me lo hayan acreditado, y no hay problema. Y mi recibo está a nombre del que yo quería”, y suspira.

Jaime escuchó la información sobre las irregularidades por la radio y acepta que le dio desconfianza pagar en las oficinas de Las Águilas, “pero no tenía otro lugar a donde pagar. Esa fue mi única molestia”.

Para atender las deficiencias, la Contraloría Municipal inició desde octubre del año pasado una auditoría a la Tesorería, de la cual se tendrán resultados en dos semanas, luego que se encontraran desvíos del ingreso predial en las recaudadoras de Calle 2, y Las Águilas.

De acuerdo a la contralora Municipal, María Teresa Brito Serrano, se revisan las pruebas contenidas en las 23 computadoras recuperadas, donde reportaban los ingresos, “cuando ingresaba el dinero, lo reportaban en una computadora distinta a la acreditada por el Ayuntamiento”.

Las últimas dos auditorías administrativas y de ingresos se realizaron en diciembre de 2011, y ya se advertía de deficiencias, omisiones e irregularidades en el manejo de recursos para pago de predial que se anunciaban como probables elementos para la malversación de fondos.

Por ejemplo, no se identifica en el corte el importe recibido por cada pago con tarjeta de débito o crédito, no hay política para asignar fondo fijo y una responsiva que ampara el efectivo recibido al cajero, o no se identifica en el corte el importe recibido por cada pago con tarjeta de débito o crédito. Incluso en 2011 se encontró pornografía en máquinas revisadas.

“Son áreas (Tesorería y sus direcciones) con múltiples trámites, proclives a la corrupción. No es natural, hay tendencia a procesos irregulares, y tarde o temprano tendremos que vincularlo con anteriores auditorias; y si hay una coincidencia de actores en temporalidad descubriremos de dónde viene el tema”, explica la contralora Brito Serrano.

Afirma que se tiene localizada la red que “distraía” en caso de encontrar vinculación con otras irregularidades, “se fortalecerá este proceso”. Las consecuencias en quienes se hayan inmiscuido con los fraudes podrían ser el cese del cargo o un procedimiento penal, aunque la competencia de deslindar responsabilidades le toca a la Sindicatura.

Sobre los montos del desfalco, y el dicho “informal” del presidente municipal, Héctor Robles Peiro, quien dijo que podría ascender hasta los 10 millones de pesos, dice que “por los papeles los justipreció en esa cantidad, yo estoy analizando el tema; y como titular de contraloría en dos semanas tendré un preliminar y aclararé lo que dijo el alcalde.

La contralora describe que desde octubre del año pasado se notificó a la titular de Catastro, Patricia Godínez que, como parte del programa de actividades de la Contraloría, la realización de una auditoría. “Y dio autorización para que, con tres auditores, se empezaran a revisar procesos”.

águilas vigiladas. La recaudadora del Ayuntamiento de Zapopan en Las Águilas presenta serias irregularidades y en breve revelarán el monto de lo robado.

ZAPOPAN
Historial de irregularidades


Malversación de fondos.

No se identifica en el corte el importe recibido por cada pago con tarjeta de débito o crédito.

No hay política para asignar fondo fijo y una responsiva que ampara el efectivo recibido al cajero.

Se detectó material pornográfico en computadoras.

Al realizar los depósitos no se realiza la separación conforme a las diferentes formas de pago.

Existen faltantes diarios en las cajas.

No se realiza en tiempo y forma los cortes de terminales bancarias.

Los recibos oficiales se dejan a la vista.

La cobranza del predial no coincide con el registro de contabilidad.

Abandono. Las casas en el municipio de Tlajomulco lucen vacías y podría ser el motivo de que se recaude muy poco en predial.

LA CIFRA

Mil 377 millones, el adeudo predial en Tlajomulco de Zúñiga

400 millones de pesos, los adeudos en la predial en el municipio de Zapopan

458 millones de pesos, es la deuda ciudadana en el impuesto predial sólo en Guadalajara

4,440 millones de pesos, la deuda en el impuesto predial en los principales municipios de Jalisco

Sigue: #debateinformador

¿Cree justo el cobro del predial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando