Jalisco

Ayuntamientos exigen recursos de 2011 al Fondo Metropolitano

En Guadalajara está frenada la pavimentación de calles en los distritos Olímpica, Tetlán y Oblatos, con una inversión de 140 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).- Las reglas de operación del Fondo Metropolitano de Guadalajara, que se compone de aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal para la generación de infraestructura, deben modificarse para “blindarlo” de injerencias de índole política, las que están obstaculizando su transferencia y aprovechamiento oportuno por parte de los ayuntamientos.

Así lo expresa el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien advierte que el rezago en la transferencia de estos recursos, para el caso particular del proyecto de pavimentación con carpeta asfáltica en el Oriente del municipio, afecta a los habitantes de zonas populares.

La Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara tiene listo este proyecto por 140 millones de pesos, que permitirá renovar 500 mil metros cuadrados de calles en mal estado en los distritos de Olímpica, Tetlán y Oblatos; sin embargo, no ha podido ser llevado a la práctica por carecer de los recursos programados dentro del Fondo Metropolitano desde 2011.

“Es un tema recurrente en la actitud del Gobierno del Estado, particularmente con Guadalajara; en este sentido, estoy cierto que la Tesorería Municipal está haciendo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda para obligar al Gobierno del Estado a que entregue las partidas que le corresponden del Fondo Metropolitano. Es de lamentar”.

La autoridad tapatía ha referido que las aportaciones correspondientes a la Federación y al propio municipio ya fueron cubiertas, pero no así las del Estado, lo que estaría causando el retraso en la transferencia y ejercicio de los recursos para infraestructura.

El proyecto de pavimentación asfáltica focalizará los recursos en el cuadrante donde se localizan las peores calles de este material en la ciudad: al Norte, con Circunvalación Oblatos; al Sur, con Avenida Revolución; al Oriente, Avenida Malecón o Patria, y al Poniente, Calzada Independencia. Se estima que 76% de los pavimentos asfálticos del Distrito Olímpica están dañados, 71% de los de Tetlán y 44%, de los de Oblatos.

Urgen cambios

La manera en que opera el Consejo Metropolitano “deja mucho que desear”. Esto se ve reflejado, principalmente, en la falta de la entrega de recursos a municipios, denuncian alcaldes.

En el caso de Tlaquepaque, el Consejo le debe 95 millones de pesos de 2011, aun cuando el Ayuntamiento hizo las aportaciones monetarias que le correspondieron (49 millones 560 mil pesos).

El alcalde Miguel Castro Reynoso informó que entre estos pendientes se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de Gobernador Curiel, a la que le hacen falta 15 millones de pesos. Otra es el Bulevar Tlaquepaque-Tonalá, cuyo rezago económico es de 50 millones de pesos, así como en la Nueva Central de Autobuses, cuyos trabajos restantes rondan los 30 millones de pesos. “He insistido mucho en que el modelo por el que camina el Consejo es totalmente obsoleto porque obedece solamente a la lógica del Gobierno del Estado y no a la lógica del municipio; esto genera bastantes problemas, tanto de cumplimiento de compromisos como en la forma en que el dinero se procesa”.

Según Castro Reynoso, ha tenido diálogo con los secretarios de Finanzas y Desarrollo Urbano sobre la tardanza en la llegada de recursos, pero el problema es que el dinero no llega a tiempo. “Les pido que me ayuden a arrancar mis proyectos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan realizó todas las aportaciones de 2010 al Fondo Metropolitano; sin embargo, no hizo lo propio en 2011.

El alcalde Héctor Vielma aseguró que no aportaría nada hasta que el Gobierno del Estado diera luz verde a la liberación de recursos, pues recordó que en 2010 entregó en tiempo y forma más de 80 millones de pesos, pero hasta mayo de 2011 les entregaron los recursos correspondientes.

En 2010, Zapopan aporto un total de 87 millones 389 mil pesos; en 2011 debió aportar 112 millones 760 mil pesos, mientras en el presente año el compromiso asciende a 138 millones 132 mil pesos.


PARA SABER
Superficie dañada


Guadalajara tiene en total un área cubierta por pavimento asfáltico de nueve millones 315 mil 877 metros cuadrados, que representa 34% de toda la superficie de rodamiento; de éstos, cinco millones 682 mil 685 metros cuadrados están dañados (61%).

Temas

Sigue navegando