Jalisco

Ayuntamientos derrochan hasta 18% en alumbrado público

Deficiencias en las administraciones públicas municipales

GUADALAJARA, JALISCO.- Los ayuntamientos de Jalisco derrochan hasta 18% (en promedio) de la energía eléctrica en alumbrado público. La causa: fallas en instalaciones eléctricas, sobre todo por la carencia de equipos con la tecnología adecuada y los dispositivos que suspendan el flujo cuando llega la luz solar; además, por desperfectos en el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), Gustavo Oropeza García, quien indicó que esto requiere de mayor aplicación de las autoridades en un momento en que se demanda la optimización de los recursos públicos.

Detalló que los nuevos equipos de alumbrado público incluyen en el diseño proyectos que cuentan con los dispositivos de apagado automático; sin embargo, se tiene la dificultad de una cobertura deficiente por parte del personal de los ayuntamientos, como para tener bajo control las grandes extensiones de los territorios municipales.

En una sesión de trabajo con el alcalde electo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, el dirigente del organismo colegiado expresó que estos temas ameritan la vinculación de las autoridades municipales con organismos competentes en el tema de la energía eléctrica, con la intención de asegurar la eficiencia en el consumo y la seguridad de las instalaciones.

Por otra parte, puso de manifiesto que los ayuntamientos, a través de sus áreas de Inspección y Vigilancia, tienen la obligación de la supervisión de giros que pudieran ser riesgosos en el funcionamiento de sus instalaciones. Citó el ejemplo de las viejas casonas que han sido adecuadas como restaurantes o antros, en las que debe asegurarse que las instalaciones eléctricas cumplan con las especificaciones de calidad, lo que supone cambiar redes instaladas hace mucho tiempo para no propiciar situaciones de riesgo al elevarse la carga.

Señaló que otro tema en que los ayuntamientos tienen que hacer una vigilancia permanente, es el de la vivienda popular de alta densidad, de manera que los fraccionadores aseguren instalaciones eléctricas seguras. Acotó que si bien no se tiene una Norma Oficial Mexicana (NOM) en este rubro, se requiere de la concientización de parte de los contratistas de obras eléctricas para que en ellas se cumplan con los estándares deseados en calidad y seguridad.

El presidente del CIMEJ hizo notar que este gremio tiene el reto de hacer, frente a las autoridades y la sociedad, el papel de los peritos de las unidades de verificación, que tienen el conocimiento profesional suficiente para avalar la eficiencia y seguridad de instalaciones y equipo eléctrico, lo cual no puede asegurar “un maestro de obra”.

Expuso que la certificación de un perito implica un costo anual de 70 mil pesos ante la Entidad Mexicana de Acreditación, como parte de los requisitos exigidos para acreditar la solvencia técnica de los profesionistas.

A las fallas en el alumbrado público se suma una cobertura deficiente por parte del personal de los ayuntamientos, de acuerdo con Gustavo Oropeza García, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando