Jalisco

Ayuntamientos adeudan cuatro MDP a la red de monitoreo atmosférico

Existe convenio que fue signado por todas las localidades para entregar dicho apoyo a Medio Ambiente, cuando la dependencia estaban en manos de Martha Ruth del Toro

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2011).- Las diversas fallas y desconfiguraciones que en ocasiones presenta la red de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se deben a que se trata de un equipo “viejo” y que requiere actualización inmediata. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reconoce el problema, pero señala que para su mantenimiento se requiere también una aportación municipal, que desde el arranque de la administración en curso no se le ha entregado.

En total son cuatro millones de pesos los que adeudan los municipios metropolitanos a la dependencia estatal, lamentó el titular de esa instancia, Héctor Eduardo Gómez Hernández: “No hemos recibido de ningún Ayuntamiento sus cuotas de mantenimiento desde hace dos años; ya vamos a tres años”.

Consignó que esta obviedad en el pago se da, pese a que existe un convenio que fue signado por todas las localidades para entregar dicho apoyo a Medio Ambiente, cuando las riendas de la dependencia estaban en manos de Martha Ruth del Toro Gaytán.

“La red de monitoreo sigue funcionando, a pesar que es una red vieja que debemos actualizar. El primer problema que ha tenido, y por el cual (esta red de monitoreo) ha sido criticada es que en ocasiones se desconfiguran los analizadores”.

Rechazó contundente que las cifras de contaminantes se “manipulen” cuando muestran indicadores en cero; explicó que esto obedece a una baja en la corriente que reinicia el funcionamiento de la estación afectada, lo cual sucede de forma constante y aleatoriamente.

Añadió que la calibración en equipos y su correcto funcionamiento son verificados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) a través de auditorías constantes.

“En una ocasión, uno de los equipos se desconfiguró y dio valores incluso aberrantes, pero eso lo estamos reportando. Le hemos dicho al encargado del portal web que cuando haya una desconfiguración de equipo, lo digamos tal cual para que no se piense que lo estamos manipulando”.

Refirió que existe gran interés por parte de la dependencia en que los indicadores exactos sean del conocimiento de la gente que habita la ciudad; esto referente a los puntos Imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental) que en ocasiones se revelan, y que distan de la calidad que se percibe del aire a simple vista.

Por esta razón, destacó que el año pasado se registraron 156 días por arriba de los 100 puntos Imeca, cuando en 2010 la cifra fue de 132. Y aunque hubo más días contaminados en 2011, solo hubo una contingencia menos que en 2010, cuando se contabilizaron 12.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando