Jalisco

Ayuntamiento va contra comerciantes ecocidas

La presidenta de la comisión de medio ambiente del cabildo tapatío lamenta la poda “excesiva” por lo que pide a los vecinos dar con el paradero de los responsables

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2012).- Por lo menos se requirieron tres noches para que “quienes hayan sido los responsables” hayan talado más de 135 árboles de manera excesiva. Ahora, el gobierno municipal de Guadalajara le pide a los vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Cruz del Sur, que ayude a dar con los culpables de lo que se puede considerar un ecocidio, comenta la regidora Vanesa Pérez Rubí, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Cabildo tapatío.

“Y decir también que vamos a dar con los responsables y en caso de que sean comerciantes o empresarios de anuncios espectaculares, pues desde la comisión vamos a pedir que se les retire de manera definitiva la licencia municipal”, arremetió la funcionaria, quien ayer se enteró de que se habían podado 139 árboles en el camellón de la transitada vía.

Ayer la administración presidida por Francisco Ayón López informó, mediante un comunicado, que se presentó una denuncia ante la Procuraduría "por tratarse de delitos cometidos en el ámbito federal, fue remitido a la Agencia 01 Mesa 2, y registrado con el número de averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG1-M2/4252/2012".

Por lo pronto, el próximo viernes sesionará de manera extraordinaria el Comité de Vigilancia de Parques y Jardines del Ayuntamiento para determinar cuáles árboles tendrán que ser retirados y remplazados y cuáles podrían sobrevivir con cuidados especiales.

Pérez Rubí solicita a la ciudadanía que ayude a dar con el paradero de los responsables “porque le han arruinado la masa forestal a esa zona, que de por si tiene problemas de contaminación”. Recordó que las multas por tala indebida es de nueve mil 500 pesos por árbol y que este miércoles se dará fe ministerial para dar cuantía definitiva de los árboles derribados.

La funcionaria no descartó que este tipo de eventos sean orquestados desde las empresas de espectaculares “o giros negros” que se encuentran a lo largo de la avenida.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando