Jalisco
Ayuntamiento tapatío retirará 30 parquímetros de Simex
Los equipos no operan y causan que conductores depositen sus monedas en el lugar equivocado, por lo que son infraccionados
“La verdad es que no sabía a cuál echarle dinero pero vi a un señor que se estacionó antes que yo e hice lo mismo que él. Puse monedas al gris”.
En la misma situación se encontró Cristian Martínez, quien echó dinero al parquímetro gris. Mientras que Enrique Echau estuvo a punto de depositar dinero en un estacionómetro azul hasta que se dio cuenta de que estaba apagado.
La situación que enfrentan las calles aledañas al Centro Magno es muy peculiar. En ellas conviven parquímetros de dos empresas: los azules de Simex y grises de Metrometers. Sin embargo sólo Metrometers está autorizado a cobrar.
Esta problemática genera confusión entre los automovilistas, quienes por depositar dinero al aparato equivocado terminan siendo multados.
En 2006, Simex ganó la concesión para operar los parquímetros de Guadalajara pero le fue revocada en 2010, luego que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) determinó repetir el proceso de licitación que al final ganó Metrometers.
Sin embargo, 30 estacionómetros de la anterior empresa siguen asentados en Centro Magno, Chapultepec, Montenegro, Clínica 89, y el tramo de Niños Héroes a Washington por un juicio de nulidad interpuesto por Simex en 2011. Cada módulo “regula” de ocho a nueve cajones.
Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que próximamente se procederá a retirar los aparatos. Explicó que primero pedirán a la empresa que los quite y, si no acatan la petición, Mantenimiento Urbano los removerá.
Aseguró que, a pesar de que algunos de estos todavía funcionan, la ciudadanía no está obligada a depositarles dinero.
LA CIFRA
5,693 parquímetros están en operaciones según las estadísticas de Metrometers.
Síguenos en