Jalisco
Ayuntamiento tapatío recibirá 334 MDP para pavimentos
El 60% de la bolsa federal por 550 MDP que obtendrá en 2013 está etiquetado para el mejoramiento de las calles de la ciudad
Anteriormente había sido la Secretaría de Obras Públicas tapatía quien anunció que, de los dos mil 700 millones de pesos que gestionaba en la Cámara de Diputados, había tenido éxito sobre el 20% del monto, esto es, alrededor de 550 millones de pesos.
Así las cosas, de esta bolsa que recibirá el Ayuntamiento de Guadalajara durante el siguiente año, el 60% (334 millones de pesos) está comprometido para ser destinado en la renovación de vialidades de la ciudad.
“Vamos a darle continuidad a lo que ya se inició en la administración anterior para cerrar algunos circuitos (de calles), algunos cuadrantes que se habían trazado en la re-pavimentación de la administración anterior”.
Sobre el resto del monto, aunó el alcalde: “Hay 108 millones de pesos que están canalizados para movilidad, para lo que se llaman estaciones multimodales de transporte, y vamos a aplicar la otra parte asignada por apoyos a gestión de los propios diputados: hay una parte que está canalizada a cultura, otra a deportes, y hay algo a pavimentos; sí hay una dirección ya establecida, un compromiso de estos recursos y lo que haremos en el Ayuntamiento es aplicarlos en aquellos rubros para los que están siendo etiquetados”.
Dentro de las limitaciones financieras que enfrenta el Ayuntamiento tapatío (a la deuda bancaria por dos mil 680 millones de pesos, las fracciones edilicias de oposición suman otros pasivos por 690 millones, los cuales, junto al rezago relativo al sistema de pensiones por 349 millones, forman compromisos financieros totales cercanos a los tres mil 719 millones), el presupuesto para inversión en obra pública en 2013 estaba considerado de apenas 233.3 millones de pesos.
Los recursos federales que vendrán para el municipio, por lo tanto, aunque con un fin preestablecido, le significarán incrementar su apartado de inversión en un 235%.
“Por supuesto que multiplica nuestra capacidad de obra, nuestra capacidad para mejorar o ampliar la infraestructura de la ciudad, y esperamos que con los recursos también del Fondo Metropolitano y otras bolsas de las que se puede echar mano de programas específicos a nivel federal, podamos tener una mayor capacidad como Gobierno municipal”.
Hay algo, sin embargo, que no salió conforme a lo esperado por la autoridad municipal. Dentro de los dos mil 700 millones de pesos que se gestionaron a nivel federal, había un apartado por 787 millones de pesos para comenzar con la infraestructura básica que alojará al proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) en el entorno del Parque Morelos. Pues bien, de esto, no se obtuvo ni un peso.
“Hasta ahorita no tenemos una asignación específica, vamos a ver de las bolsas ya asignadas a proyectos de cada dependencia (federal) qué podemos jalar a un proyecto también importante como el de CCD”, concluyó el alcalde.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en