Jalisco

Ayuntamiento tapatío omitió financiar los planes parciales

Regidores instruyeron que se actualizarán desde julio, pero nunca dotaron de los recursos necesarios para hacerlo

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2013).-El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la actualización de todos los planes parciales de desarrollo urbano desde julio pasado, y así se lo instruyó a su órgano técnico, la Comisión de Planeación Urbana ( Coplaur), sin embargo, nunca le otorgó el financiamiento que requería para ello, según lo informa ahora su vocal ejecutivo, José Luis Valencia Abundis.

Recientemente la parte edilicia involucrada en estos trabajos, la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, y su presidente, José Luis Ayala Cornejo, daba a conocer que la ruta de trabajo que se había trazado para la actualización de los planes se había desdibujado, y que el rezago existente volvía inevitable aplazar el fin de la misma hasta el siguiente año, cuando el objetivo original era que estuvieran listos ante de concluir este 2013.

Ayala Cornejo no pasaba por alto la posibilidad de que el retraso se debiera a que la Coplaur no hubiera recibido los recursos que necesitaba, es ahora el responsable de ésta, Valencia Abundis, quien lo confirma: nunca le dieron el presupuesto.

La Coplaur había estimado que la elaboración de los nuevos proyectos de planes de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva costarían 1.6 millones de pesos, y los de las demás zonas (más el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Urbano de Centro Población) cuatro millones de pesos más.

Habla Valencia Abundis: "Mira, cuando nos dicen -ahora hay que actualizar todo-, yo les mandé unos términos de referencia a la comisión edilicia y les dije -oigan pues para estos trabajos-, y vaya que buscando ahorros y siendo muy conscientes de la realidad presupuestal, dijimos -estos términos de referencia los soporta para estos alcances, los soporta esta cantidad (de recursos) como presupuesto base (...) les dijimos -nosotros creemos que con esto (es suficiente)-...seguimos esperando esa parte".

Ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Ayuntamiento de Guadalajara (en ésta y otras áreas de la administración), la Coplaur determinó realizar los trabajos de actualización de los planes parciales por sí misma, con personal propio, y sin contratar consultores especializados, como usualmente sucede. Es la primera vez que la ciudad renovará de esta manera sus instrumentos de planeación.

"Generalmente (las administraciones) contratan a cuatro o cinco despachos y están entre todos porque es laboriosísimo cada documento, en está ocasión lo vamos a hacer internamente; no hemos contratado nada porque no tenemos presupuesto, pero esta oficina es responsable. Las anteriores administraciones todas le asignaron un presupuesto (al proceso de actualización)".

Valencia Abundis está confiado en que el personal de la Coplaur está lo suficientemente especializado para realizar estos trabajos por cuenta propia, él mismo ha sido consultor en desarrollo urbano y vivienda para la Organización de las Naciones Unidas: "Lo he hecho en otros países y ciudades, en la Ciudad de México, entonces la capacidad técnica para hacerlo sí la hay; si fuéramos despacho pues podríamos cobrar millones de pesos ¿no?, pero da la casualidad que estamos al interior del municipio".

Lo que está haciendo la Coplaur es recurrir entonces el asesoramiento del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano Estratégico, en Barcelona, con el que e Ayuntamiento tiene ligas, y de la misma Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal.

Ahora bien, lo que no acepta el vocal ejecutivo de Coplaur es que se diga que hay un retraso en el proceso de actualización de los planes, como lo señaló el regidor Ayala Cornejo. Si la determinación de hacerlo se tomó en julio, dice el arquitecto, era imposible que estuviera concluido este mismo año:

"Un proceso de planes de desarrollo te tarda en promedio medio año, un trabajo serio. No conozco consultores que te tarden menos de medio año para hacer este trabajo, no conozco uno, entonces si desde julio (comenzó) la normalidad es que entre enero y febrero (de 2014) esté el proyecto y ya someterlo a la consulta pública".

Así que sobre el señalamiento edilicio del rezago, responde: "Nada más habría que ver cuáles actividades realizaron ellos (en la comisión edilicia) porque estos proyectos son de todo el gobierno, nosotros como área técnica ahí estamos, trabajando en lo que es el proyecto técnico", y cuestiona: "¿Cuántas actividades realizaron ellos?, me refiero a reuniones; se sentaron en foros ¿Cuántos?, no sé si a ese retraso ellos estén aludiendo".

Es probable que la Coplaur, con sus recursos propios, y sin el presupuesto que requería, concluya con los proyectos de planes hacia fines de diciembre, previendo iniciar la consulta pública de 30 días del 15 de enero de 2014 al 15 de febrero; luego se requieren 15 días más para responder a las observaciones ciudadanas, y entonces terminaría la parte técnica del proceso.

A partir de marzo quedarían en manos de los regidores para su aprobación definitiva. La administración 2007-2009 invirtió 5.8 millones de pesos en la contratación de consultores urbanos para estos trabajos, y la siguiente 2010-2012, 7.4 millones de pesos.

Los planes


Estos instrumentos de planeación con carácter de ley regulan el crecimiento urbano de la ciudad, y el aprovechamiento que puede tener el suelo de la ciudad en todas sus zonas, es decir, en dónde debe haber una vocación habitacional, dónde comercial, etc, también norma la intensidad con que puede darse el desarrollo constructivo: sus niveles y dimensiones.

Por eso, los nuevos planes son vitales para la política de repoblamiento del Ayuntamiento, impulsando la densificación de la ciudad.

EL  INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando