Jalisco

Ayuntamiento tapatío licitará concesión del Parque Agua Azul

El alcalde, Ramiro Hernández, apuesta por el museo del agua para revitalizar esa zona de la ciudad que se encuentra muy deprimida, señala

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- La concesión de la fracción Norte del Parque Agua Azul de la ciudad de Guadalajara, para la construcción y operación de un museo interactivo del agua y parque acuático, tendrá como paso previo el lanzamiento de una licitación pública para el aprovechamiento del sitio, informó el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Con este proceso el Ayuntamiento tapatío estará en condiciones de saber si la oferta que ha hecho un grupo de empresarios de la Ciudad de México por invertir en ese espacio público es, efectivamente, la mejor alternativa para el municipio, o si existen otras con mayor potencial. Hernández García, de cualquier forma, se muestra convencido de que el proyecto puede revitalizar ese punto  de Guadalajara.

"Creo que esto es una alternativa que debemos de aprovechar y más estando como parte de uno de los parques más emblemáticos que tiene la ciudad, hemos invertido una cantidad muy importante en la rehabilitación de la parte Sur del parque, en este momento luce muy bien, ya está funcionando la Concha Acústica y creo que esta zona además se nos ha deprimido mucho, lo que es la vieja Central Camionera y los barrios aledaños requieren de estímulos de inversión, de infraestructura que nos permitan reactivarlos y volverlos zonas de mayor atracción para vivir y para divertirse".

De acuerdo al plan, el parque acuático se enclavaría en la fracción del parque donde hoy hay una unidad deportiva, delimitada por las vialidades 5 de Febrero, R. Michel y González Gallo. Hernández Ramírez confirma que el proyecto considera la habilitación de un estacionamiento en el entorno que tiene ya infraestructura cultural de importancia.

"Es una zona de teatros, necesitamos consolidarla, tenemos tres teatros que son muy emblemáticos: el Experimental, el del Seguro Social y Diana y, sin duda, el interés de invertir, de reactivar esta zona representa la posibilidad de poder darle mayor actividad a toda la zona, no solamente al Agua Azul, sino también a la parte donde está el condominio, el Teatro diana, la Plaza  Juárez, la Estación del Ferrocarril; es una zona que se nos ha venido deprimiendo y necesita de inversión y de proyectos novedosos que le den un atractivo mucho más fuerte, impactante a esta zona importante de la ciudad".

Aun con la concesión, dice el munícipe, el Parque Agua Azul "no deja de ser un espacio público que en este caso no se está aprovechando de manera integral, incluso, si observan, hay una zona al interior del parque que se ha convertido más en un refugio de personas que viven en la calle o están deambulando en la ciudad".

Sobre lo que no hay certeza aún es del monto exacto de inversión privada que el plan conlleva. Inicialmente la fracción del PRI en Guadalajara anunció que podría ser de 300 millones de dólares, pero ahora se menciona que podría ser mucho menor (de tan sólo una décima parte: 30 millones de dólares); el alcalde, por lo pronto, no adelanta cifras, al igual que la fracción del PAN, que también conoce del proyecto. 

El grupo edilicio panista, en voz de su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez, ve con buenos ojos esta iniciativa por transformar al Parque Agua Azul, aunque advierte que les hace falta evaluar los detalles técnicos: "Creo que el proyecto tiene cosas positivas, y hay que valorar cómo viene en concreto. Por el bien de Guadalajara ojalá que se den buenas cosas ahí y pudiera ser..." 

En cuanto al uso del agua que requeriría el parque acuático, el presidente municipal indica que el Ayuntamiento conoce de "un estudio completo, ya de manera integral y tiene condiciones de factibilidad completas, no vemos que haya algún problema que no tenga solución y pensamos que tiene condiciones para ser un buen proyecto".

La concesión de la fracción Norte del Parque podría darse por 30 años, pero esto aún continúa en revisión. Finalmente, el alcalde expresó que habrá un análisis concienzudo de las implicaciones de este planteamiento, y dijo:

 "Cuando nos quedamos solamente -y por desgracia, ha pasado mucho en Guadalajara-  en la discusión de los asuntos, todo los grandes proyectos que ha habido para el Estado o la ciudad despiertan un gran debate y terminan por no concluir en nada, creo que es tiempo de que debatamos menos y hagamos más; que pensemos más en construir que en buscar cómo evitamos que las cosas sucedan.

Guadalajara se ha venido estancando con respecto a otras ciudades del mundo y del país -Puebla, Monterrey-, porque nos hemos quedado más en el debate y discusión de proyectos y no en buscar cómo sucedan, cómo logremos concretar proyectos que transformen y ayuden a que la ciudad cada día esté mejor".
 
EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando