Jalisco

Ayuntamiento tapatío disuelve OPD de Plaza Guadalajara

Renuncia de representantes de comerciantes a la junta de gobierno; ahora será manejada por la Dirección de Promoción Social

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento tapatío aprobó ayer la disolución del Organismo Público Descentralizado (OPD) Plaza Guadalajara, por lo que el inmueble será administrado directamente por el municipio.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah explicó que desde hace cuatro meses, la junta de gobierno del OPD no opera debido a que los representantes de los comerciantes decidieron renunciar al organismo.
Durante dicho lapso, dijo el primer edil, el pasaje subterráneo funcionó bajo la estructura administrativa del Ayuntamiento, por lo que únicamente se decidió darle formalidad a la operación actual de plaza.

“Desde hace cuatro meses que Plaza Guadalajara está siendo operada por la estructura administrativa del Gobierno municipal, todos los servicios que se otorgan en Plaza Guadalajara desde la limpieza, la iluminación etcétera son otorgados por la propia administración pública, lo único que estamos haciendo es regularizando esa situación precisamente para evitar cualquier problema con la operación del pasaje comercial”.
Dijo que la plaza seguirá funcionando bajo las mismas condiciones en las que opera actualmente, con la diferencia de que ahora contará con un presupuesto asignado al que antes no podía aspirar por la ausencia de la junta de gobierno.

Petersen Farah detalló que la dependencia encargada de administrar el centro comercial, será la Dirección de Promoción Social, cuyo titular es Martín Camarena Coronado. Sin embargo aseguró que la plaza seguirá siendo un centro comercial.

“Lamentablemente se prestó a confusión en alguna ocasión que dije cuál era el área responsable de esto porque mencioné que sería el área de mercados y se interpretó que se iba a convertir en un mercado. No, Plaza Guadalajara sigue igual con el vocacionamiento que actualmente tiene”.
Para garantizar la continuidad de Plaza Guadalajara, el 28 de junio de 2007 el Ayuntamiento tapatío condonó el pago a los vendedores, de mil 200 pesos por concepto de rentas desde julio hasta diciembre del mismo año. También los dispensó del pago de energía eléctrica el 27 de abril de 2007 debido a que el OPD no podía afrontar sus gastos de operación.

Por si esto fuera poco durante 2007 la Dirección de Comunicación Social invirtió cinco millones 464 mil 330 pesos para promocionar el espacio mediante diferentes estrategias de publicidad en medios de comunicación.
Ahora el gobierno tapatío auspiciará todos los gastos de la plaza para los cerca de 300 comerciantes que la integran, incorporando el centro comercial a la estructura del Ayuntamiento.
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