Jalisco

Ayuntamiento tapatío descalifica a Cimtra

El instrumento utilizado para la medición de transparencia no fue el adecuado; la calificación contiene errores técnicos

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la reprobación en aclaración de cuentas que otorgó Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) al Ayuntamiento de Guadalajara, el primer edil, Alfonso Petersen Farah, y la directora de la Unidad de Transparencia, Verónica Gutiérrez Hernández, descalificaron dicha denominación por considerar que “no es totalmente objetiva”, y más que al trabajo operativo de la dependencia se refirió a sus organismos de participación social.

La directora de la Unidad de Transparencia señaló que si bien en el estudio hubo señalamientos en aspectos que en el pasado no se habían adecuado en el municipio, aseguró que han sido subsanados. Tachó de exagerada la calificación reprobatoria, precisando además que en la mayoría de las observaciones se hace referencia en aspectos “técnicos sobre las solicitudes de información al municipio, difíciles de especificar”.

Apuntó que la falta de información de la obra pública es errónea, afirmando que ésta se encontraba disponible para la ciudadanía, aunque quizá no bajo los planteamientos de solicitud considerados por la organización ciudadana.

Agregó que varias de las faltas en transparencia adjudicadas al Ayuntamiento son responsabilidad de los regidores y del tipo de vinculación que se desarrolla con cada uno de éstos, los consejos ciudadanos y otros organismos de representación social que reciben apoyo económico del municipio en el momento de derivar una solicitud de información.

El Consejo de Transparencia y Ética Pública en Guadalajara, en voz de su secretario técnico, Miguel Navarro Flores, rechaza la calificación reprobatoria otorgada por Cimtra, tras considerar que se excedió y violó su propia normatividad.

“El instrumento utilizado por Cimtra para la medición en los municipios no fue el adecuado, por lo que la calificación otorgada contiene errores técnicos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando