Jalisco
Ayuntamiento tapatío denunciará daños a la ciudad por manifestación
A los detenidos se les imputa afectaciones al patrimonio público por 65 mil pesos; un radio de la Policía se reporta robado
Hace unos momentos, la Sindicatura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara fijaron la postura oficial del Ayuntamiento con respecto a estos hechos, en la que respaldan plenamente la actuación de los elementos de la Policía tapatía, que detuvieron a 27 manifestantes, aunque se anunció también una investigación de la Dirección de Asuntos Internos para detectar, o descartar. excesos en el uso de la fuerza pública.
Estas fueron las palabras del síndico, Luis Ernesto Salomón Delgado:
“La posición del Ayuntamiento de Guadalajara está centrada en el respeto irrestricto al derecho de las personas, su dignidad, y al mismo tiempo, en la aplicación de la ley. En este sentido, estamos procediendo a ejercitar las acciones legales que correspondan por daños que sufrió el patrimonio municipal, por una parte, actuando proporcionando la información a la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Jalisco, PGJEJ) y por la otra, la Sindicatura ha dispuesto iniciar una investigación a través de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, para detallar cualquier posible -creemos que no existe- irregularidad que se haya cometido en los acontecimientos por parte de personal de la Secretaría de Seguridad. Estamos convencidos de que estamos haciendo una labor en pro de los ciudadanos, con respeto irrestricto a la legalidad y respaldando en todo momento la actuación profesional y brillante que ha tenido la Secretaría. Ésa es la posición que tiene el Ayuntamiento: respeto a las personas y aplicación de la ley”.
La intervención que tendrá la Dirección de Asuntos Internos fue a petición del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, quien refirió que cuatro elementos de la corporación también presentaron las denuncias correspondientes por las lesiones que recibieron, y aunó: “En todo momento el respeto de los derechos humanos fue la constante por parte del personal de la institución”.
Con respecto a los cuestionamientos que han surgido del Comité Directivo Estatal del PRI, debido a que se lanzaron piedras a sus instalaciones mientras elementos de la Policía permanecían a la expectativa, sin intervenir, Mercado Casillas argumentó que no era ése el momento oportuno de actuar, pues eran superados en número en un grado importante:
“Para el municipio desde que el presidente municipal (Ramiro Hernández García) tomó posesión, en el centro del interés están las personas, de ahí que los bienes tomen un segundo plano en la importancia -no por ello dejan de ser importantes-, sin embargo, la manifestación, tal como se venía, aparentaba ser pacifica, comenzó pacífica y fue evidenciando este nivel del agresividad conforme fue creciendo. Es evidente que a pesar de que teníamos unidades en el lugar -había dos unidades en el primer punto-, no fue conveniente ejercitar ninguna acción porque era un número muy elevado de personas, y estamos hablando de que solamente teníamos la presencia de dos patrullas, a partir de que se trataba de una manifestación pacífica que después totalmente se tergiversó”.
Entre los daños hay cinco patrullas afectadas, y se reporta el robo de cargadores, cartuchos, y de un radio de la Policía –además de averías en otro-, sobre lo cual, puntualizó el síndico, es “una cuestión delicada porque es un radio que está conectado a las frecuencias de las Policías”.
Será, pues, tarea de la PGJEJ la investigación de los hechos para determinar si las 27 personas detenidas por la Policía tapatía fueron, efectivamente, quienes participaron en los daños a la ciudad, para que, de ser así, sean posteriormente consignados ante un juez.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en