Jalisco

Ayuntamiento tapatío apoyará educación de niños jornaleros

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del sistema DIF, firmó un convenio de colaboración con los mercados Abastos, Felipe Ángeles, Libertad y Alcalde

“Memo”, como le dicen sus amigos, trabaja desde los seis años de edad en el Mercado Felipe Ángeles; gana 50 pesos diarios, que le sirven para ayudar a su familia con los gastos de casa.

Tras cinco años de realizar labores de carga, su entusiasmo no decae; con una sonrisa subraya: “Soy cargador y aguanto los kilos que sean”. Desde ayer, “Memo” contará con una beca para garantizar que continúe con sus estudios.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del sistema DIF, firmó un convenio de colaboración con los mercados Abastos, Felipe Ángeles, Libertad y Alcalde para garantizar el sano desarrollo de los infantes que laboran en estos espacios.

Alejandro Martínez Gómez, director de fortalecimiento familiar del DIF, explicó que mediante este convenio se otorgarán mil 500 pesos mensuales de subsidio alimentario y tres mil 500 pesos semestrales para vestido por cada una de las 58 familias que participaron en el arranque del programa.

“Nuestra prioridad son las niñas y los niños con su familia. Hoy papá y mamá juegan un papel preponderante, sus hijos y su proyecto de vida es el que pretendemos ayudar de manera corresponsable y subsidiaria”.

Informó que en el organismo asistencial se atienden a cuatro mil 500 infantes, de los cuales 446 son menores urbano marginales.

Martínez Gómez señaló que en el municipio existen identificados 319 menores que laboran en mercados, donde se dedican a actividades de carga y servicios complementarios con locatarios.
Con el acuerdo firmado por los cuatro mercados tapatíos, se pretende ofrecer asistencia médica a los niños, promover la asistencia a la escuela para que no abandonen sus estudios y evitar que sean explotados laboralmente. También se busca “credencializar” a los infantes para monitorear que las actividades que desempeñan no sean trabajos pesados y no sobrepasen una carga laboral determinada.

“Esta gran alianza del DIF Guadalajara con los mercados nos dará toda la fortaleza. Este modelo implica acciones de educación, salud recreación y vigilancia de su integridad moral. (…) No más niños en los mercados, no más niños explotados”.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), en 2006 alrededor de 75 millones de niños en edad escolar no acudían a estudiar.

Numeralia
4 mil 500 niños atendidos en Centros de Desarrollo Infantil
446 menores urbano marginales en Guadalajara
250 infantes reciben unabeca escolar
125 madres adolescentes se atienden de manera preventiva
319 menores laboran en mercados
10 denuncias de maltrato infantil grave.


Frase
“La entrega de subsidios temporales que nos dan vinculación y responsabilidad con papá y mamá podrán lograr el desaliento de este fenómeno laboral en los niños”. Alejandro Martínez, director de fortalecimiento familiar del DIF Guadalajara.

Temas

Sigue navegando