Jalisco

Ayuntamiento reconsidera su rechazo a Puerta Guadalajara

Ahora se busca que el proyecto sí beneficie a la ciudad, y no la devolución del predio municipal cedido de 13 hectáreas, informa la Sindicatura

GUADALAJARA,  JALISCO (18/JUL/2013).- El Ayuntamiento tapatío reconsideró su rechazo inicial hacia el proyecto inmobiliario de Puerta Guadalajara. Ahora las labores del Gobierno municipal se centran en que el desarrollo del mismo traiga los beneficios pactados para la ciudad, más que en su cancelación y la devolución del predio que cedió, como había sido acordado por los ediles el 5 de diciembre de 2012.
 
Aquel día, al seno de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, fue aprobado un dictamen que decía lo siguiente: "Instruyese y facúltese al síndico municipal para que de manera inmediata inicie los trámites legales correspondientes para dejar sin efectos todos los actos jurídicos celebrados como consecuencia de la aprobación del decreto (que autorizó Puerta Guadalajara), y reclame las consecuencias legales que procedan, así como se incorpore al domino privado del municipio el inmueble afectado".
 
Los regidores querían de regreso en el patrimonio municipal el predio cedido en 2008  para ese plan de 13 hectáreas, la mayor reserva territorial en poder del Ayuntamiento en la confluencia de Periférico Norte y Calzada Independencia. Sin embargo, ahora el síndico, Luis Ernesto Salomón Delgado, informa que la solución que pretenden no implica obligadamente echar abajo el proyecto que traería, según se anunció inicialmente, una inversión a la ciudad de seis mil millones de pesos.
 
"Nosotros hemos hecho un estudio y estamos informando puntualmente al presidente municipal (Ramiro Hernández García) para que se tomen las medidas del caso, no quiero adelantar las cosas pero lo que puedo decir es que hemos estudiado puntualmente el caso, hemos analizado todas las opciones jurídicas que tenemos y estamos  trabajando en encontrar una solución que beneficie a la ciudad, que beneficie al patrimonio del Ayuntamiento -de todos los tapatíos- y que seguramente la vamos a encontrar en el corto plazo. Está tratando de buscarse un consenso político para darle solución al tema".
 
 -¿La postura acordada por no apoyar más el proyecto se mantiene?
 
 "No, lo que se mantiene es la intención de que el proyecto que inicialmente se llamó Puerta Guadalajara, sea analizado, sea estudiado desde el punto de vista  jurídico para defender los intereses de la ciudad, y que las acciones que se tomen, lo que se decida, lo que se haga, beneficie a la ciudad. Eso es lo más importante".
 
 -¿No necesariamente implica que el proyecto se cancela...?

 
 "No necesariamente implica que el proyecto se cancela".
 
 Originalmente, la cesión del predio municipal se dio a cambio de una inversión pactada de 688 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de beneficio público.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando