Jalisco

Ayuntamiento espera aval de Semarnat en cambio de uso de suelo

La dependencia federal confirmará si existe alguna anomalía en la modificación aprobada en la Barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO.-  El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, defendió del cambio de uso de suelo en el Área Natural Protegida de la Barranca de Huentitán, al señalar que ya no es vigente el dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que protegía esa zona.

El primer edil aseguró que en caso de que la dependencia federal, determine que la modificación de uso de suelo es inviable, el Ayuntamiento tapatío acatará la decisión y revertirá los cambios realizados al plan parcial.

“En un momento determinado, será la Secretaría de Medio Ambiente la que exprese si existe alguna situación con el Área Natural Protegida, entorno a la modificación que hizo al plan parcial el Ayuntamiento de Guadalajara”.

“Nosotros habremos de ser, como siempre lo hemos sido, absolutamente respetuosos de esa dictaminación. Lo que estamos promoviendo es un lugar entorno a la barranca donde podamos llevar a cabo la instalación de un escenario fundamental para los Juegos Panamericanos, que es el estadio olímpico”.

De manera complementaria, dijo que también se modificó el uso de suelo para construir un parque y abrir la posibilidad para edificar torres de hasta 20 pisos de altura, como parte de un proyecto municipal para redensificar la zona.

Sin embargo, sostuvo que si algún desarrollador se interesa en construir en la Barranca de Huentitán, deberá presentar los estudios necesarios que avalen la edificación, además de obtener todos los permisos y licencias por parte del municipio.

Petersen Farah consideró que el cambio de uso de suelo que permite la construcción de vivienda vertical, no se contrapone a la declaración de Área Natural Protegida que fue promovida por el propio Ayuntamiento de Guadalajara en 1997, pues aseguró que ambas propuestas se complementan.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que el Ayuntamiento de Guadalajara había aprobado el cambio de uso de suelo en un predio de aproximadamente 25 hectáreas en la Barranca de Huentitán, para que pasarán de Área Natural Protegida a Habitacional Plurifamiliar Densidad Alta.

Los regidores además autorizaron un contrato para solicitar al Gobierno del Estado, que compre por 85 millones de pesos el terreno en cuestión, toda vez que actualmente pertenece al ciudadano José Paniagua Sánchez Aldana, el cual accedió a vender su terreno a cambio de que se modificara el uso de suelo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando