Jalisco
Ayuntamiento de Zapopan emite exhorto de CEDHJ a Valencia López
La CEDHJ pide que el Ayuntamiento haga un exhorto al regidor Valencia López para que omita realizar actos y expresiones discriminatorias que atenten contra los señalados
Desde antes que iniciara la sesión, cerca de las 10:00 horas, un grupo de inspectores de la dirección de Inspección y Reglamentos, junto a ciudadanos y servidores públicos de otras dependencias, comenzaron una manifestación en contra del coordinador de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López.
Las exigencias fueron al menos tres: Que se disculpara públicamente por haber violado su privacidad desde el año pasado, al tomar sus nombres y subirlos a su página oficial de internet; que no los exhibiera presumiendo que son corruptos y baje esa información, pues existen las instancias pertinentes para que la gente denuncie actos de corrupción, y por último, que renunciara a su puesto.
A pesar de que son comunes las manifestaciones en el Ayuntamiento, generalmente en contra del presidente municipal, Héctor Robles Peiro, esta fue diferente.
Los manifestantes ingresaron al patio de la presidencia zapopana, gritaron lo que quisieron afuera de la oficina de Augusto López, y los policías solamente los veían. En ningún momento se les prohibió nada, y a diferencia de otras ocasiones, en que los elementos prohíben la entrada de quejosos a la sesión de cabildo, esta vez tuvieron puertas abiertas para ingresar, pese a que algunas de las personas no tenían nada qué ver con el tema.
"Que baje su información, su página no es una página oficial del Ayuntamiento de Zapopan, y que nos dé una disculpa pública (...) nuestro trabajo es riesgoso, si suben información de policías de Zapopan ellos están en riesgo por su trabajo, y también nosotros, porque somos autoridad sancionadora", mencionó uno de los inspectores, José Valenzuela.
La sesión inició con todos los manifestantes dentro del recinto del salón de cabildo, entre gritos y agresiones hacia el regidor de Movimiento Ciudadano, quien reclamó a Robles Peiro por permitir el desorden en el lugar.
El primer punto de la sesión fue, precisamente, referente al tema de Valencia López. El presidente emitió un punto de acuerdo por un documento de solicitud conciliadora que envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco ( CEDHJ), en el que se pide que el Ayuntamiento hiciera un exhorto al regidor Valencia López, a fin de que deje de realizar actos y expresiones discriminatorias que atenten contra los inspectores.
En el documento también se pide, pero de manera directa al regidor, que se disculpe públicamente por el presunto agravio a los servidores públicos.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Margarita Alfaro, también solicitó al alcalde que no permitiera faltas de respeto en el recinto, pero la situación continuó de la misma forma, pues el alcalde argumentó que no se podía formar una comisión de manifestantes para que sólo pasara una parte, debido a que se trata de un "asunto público".
Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), como Gerardo Ramírez y José Antonio de la Torre, argumentaron que el exhorto que pide la CEDHJ está fuera de lugar y de contexto jurídico, además de que la comisión se excedió en emitir un documento de esa naturaleza al Ayuntamiento.
Finalmente, después de diversas discusiones, el Ayuntamiento aprobó con 12 votos a favor, ocho en contra y una abstención, leer el exhorto que la CEDHJ pidió que se haga a Valencia López.
"Que el regidor, Augusto Valencia López, en el ejercicio de sus funciones, omita realizar actos o expresiones discriminatorias que atenten contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales", leyó el primer edil.
Al respecto, Valencia López respondió y aclaró que en ningún momento violó derechos humanos de los inspectores, y no se publicaron datos personales en la página.
"Jamás publicamos fotografías, domicilios y teléfonos particulares de los inspectores, y tampoco los tenemos".
En entrevista, señaló que no sólo no quitará los nombres de los inspectores, sino que subirá a la página el nombre de cada regidor y servidor público del Ayuntamiento de Zapopan, para que la gente tenga un lugar dónde denunciar actos de corrupción.
Detienen a joven por agresión
Mientras transcurría la sesión, un joven ingresó a la presidencia para romper con un palo la pantalla de tiempo propiedad de la fracción de Movimiento Ciudadano. Ese artefacto siempre está en ese lugar, y en él se cuentan los días para que termine la administración priista en el municipio.
El joven fue detenido por policías de Zapopan, quienes lo ingresaron a un cuarto, en donde dijo ser menor de edad. Sin embargo, después se informó que el joven tiene 20 años, y tiene al menos cuatro antecedentes de detención, por delitos como posesión de drogas y alterar el orden público.
Los elementos le encontraron un cigarro de marihuana, y fue trasladado a la Calle 14 de la Fiscalía General de Jalisco.
El regidor Valencia López arremetió en contra de la autoridad y advirtió que se trataba de una consecuencia, al no haber frenado el desorden desde temprano.
Robles Peiro le pidió que no culpara sin saber, y se deslindó completamente de los hechos ocurridos.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en