Ayuntamiento de Zapopan decomisa 241 kilos de pirotecnia
En este operativo decembrino confiscan 100 kilos más, de fuegos artificiales, que el año anterior
GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan ha detectado 71 tianguis, un comercio ambulante en Periférico y Parres Arias y un establecimiento en La Magdalena en donde se vende pirotecnia, según información de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Durante el operativo decembrino, la autoridad ha decomisado 241 kilos de estos productos, casi 100 kilos más de los que se decomisaron el año pasado. Asimismo, se han retirado de la venta al público 480 globos de cantoya.
Entre los puntos con mayor incidencia destacan dos tianguis ubicados en San Juan de Ocotán y Tabachines, con alrededor de 15 kilos confiscados.
Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que recientemente detectaron que los cruces de Rafael Sanzio y Vallarta son una de las zonas en donde más venta de pirotecnia se ha detectado. Incluso, señaló que los inspectores han sido agredidos durante los operativos.
En las acciones de vigilancia participa la policía municipal, la dirección de Inspección y Vigilancia y Protección Civil, con el fin de inhibir que estos productos estén al alcance de menores y provoquen incendios.
"Llegamos y les decomisamos todos los proyectiles que pueden ser susceptibles, en este caso, de causar un incendio, empezando por la pólvora, luces de bengala y globos de cantoya". Puntualizó Sergio Ramírez López.
Asimismo, la autoridad tiene identificados cuatro polvorines, ubicados en las inmediaciones del Fraccionamiento Los Molinos y La Venta del Astillero.
Aunque estos sitios cumplen "en condiciones pasivas", el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos indicó que buscarán modificar el reglamento para endurecer las medidas de protección a las que están obligados.
"Lo que les obliga la ley lo están cumpliendo, pero son dispositivos pasivos, pero tenemos que cambiar más allá de eso, en base a lo que establece la Secretaría de la Defensa Nacional".
Sergio Ramírez López señaló que en estas obligaciones también deberán de ser atendidas por los templos que utilizan juegos pirotécnicos durante eventos religiosos.
Dentro de las medidas que se piden incluir en el reglamento se encuentra, principalmente, las formas de traslado de este producto, regulación de horarios, lo sitios en donde son almacenados y que personas aptas los maniobren.
En temas de seguridad, la Policía de Zapopan realizará acciones de vigilancia preventiva en 13 plazas públicas del municipio.
Durante el presente operativo decembrino, la autoridad ha detectado sólo dos asaltos a transeúntes en la zona de Copérnico y Mariano Otero. El primero por un monto de 13 mil pesos y el segundo de 20 mil pesos.
La Policía de Zapopan recomienda las siguientes medidas de seguridad:
*Procurar hacer las compras de día y acompañado
*Llevar sólo el efectivo necesario
*Distribuir el dinero en bolsillos y evitar portar tarjetas bancarias
EL INFORMADOR / Fabiola Hernandez