Jalisco
Ayuntamiento, contra cotos de FEG
Aristóteles Sandoval dijo que intervendrá en los puntos de la ciudad donde los comerciantes son coaccionados en el pago de cuotas por el grupo estudiantil
La Procuraduría General del Estado de Jalisco ha señalado que el móvil de las investigaciones apunta a que el padre de familia fue a reclamar el supuesto cobro injustificado por tener derecho a vender churros alrededor de la escuela Normal. Sandoval Díaz sentenció que habrá una intervención firme de la autoridad para revertir esta situación.
El pasado miércoles, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, confirmó que los comerciantes extorsionados no se regularizaban ante la autoridad municipal por el temor a las represalias que podrían provenir de esa organización. “No tenía conocimiento”, respondió Sandoval Díaz al ser consultado al respecto. “Esto es una cuestión histórica pero en mi administración no he dado jamás la instrucción de que se autorice esto; en mi administración se tiene que hacer cumplir la ley, el reglamento, para lo que estamos facultados”.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reveló que la FEG se ha caracterizado por su violencia, pero aclaró que no depende del Gobierno de Jalisco su desaparición. Lo que sí es cierto, agregó, es que “nosotros trabajaremos por deslindar actividades delictivas de las asociaciones estudiantiles”. Comentó que el Gobierno estatal retomará el control del edificio que funciona como sede del grupo.
Finalmente, aunque en entrevista con este diario, el actual presidente del grupo estudiantil, Israel Mariscal Quezada, deslindó a la organización de cualquier responsabilidad en la ejecución múltiple, la Procuraduría del Estado no descarta que miembros de la FEG pudieran estar relacionados. El día de ayer, la dependencia aseguró que sigue el rastro de algunos sospechosos; sin embargo, por el hermetismo de las investigaciones, se negó a revelar los nombres. Los cadáveres de las cinco víctimas ya fueron entregados a sus familiares.
Síguenos en