Jalisco

Ayuntamiento da luz verde a Petersen para buscar nueva sede de la Villa

El desarrollo de Puerta Guadalajara podría ser utilizado temporalmente para alojar a los atletas panamericanos, aunque no existe ninguna propuesta formal

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una iniciativa a través de la cual se autorizó al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, a seguir con las gestiones necesarias para consolidar un nuevo proyecto para la Villa Panamericana, luego de que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) desechará su ubicación en el Parque Morelos.

Con esta determinación, el Ayuntamiento en pleno de Guadalajara avaló implícitamente la orden de la Odepa, que incluso fue calificada como una “imposición” por el regidor que preside la Comisión de Hacienda Pública, Salvador Sánchez Guerrero.

“Me están aprobando que pueda iniciar gestiones con los gobiernos federal y estatal para poder ir a tocar puertas a nombre y representación del Ayuntamiento de Guadalajara, para poder solventar las diferentes necesidades que se están presentando”, dijo Petersen Farah.

Reconoció, además, la posibilidad de que la Villa Panamericana no se realice finalmente en el municipio de Guadalajara, sino en algún otro vecino de la metrópoli: “Me encantaría que quede en Guadalajara, pero estoy consciente que si queda en la zona metropolitana también será un espacio no sólo muy digno, sino benéfico para la ciudad”.

Así lo considera, pues la consolidación urbana del municipio de Guadalajara deja muy pocos espacios para la construcción de un proyecto de esta magnitud. Habló además sobre la posibilidad de que los desarrolladores de Puerta Guadalajara participen en la Villa.

“Lo que sería es que Puerta Guadalajara construya, de acuerdo al proyecto que tiene comprometido con el Ayuntamiento, y que pudiera estar en tiempo y forma para ser utilizado como Villa si así la Odepa la acepta”, y lo que está completamente descartado, afirmó, es que el proyecto de ese desarrollo en la barranca sufriera alguna modificación, pues esto requeriría la aprobación del Ayuntamiento.

Aunque dijo que ha estado ya en contacto con desarrolladores para encontrar la nueva cara de la Villa, este asunto no lo ha tocado en particular con Mecano América, quienes están detrás de Puerta Guadalajara.

Acerca de la relación con Bosco Gutiérrez, el socio desarrollador que elaboró el Proyecto Alameda en el Parque Morelos, Petersen Farah descartó conflictos, debido a que el contratista seguirá con la intervención urbanística en ese sitio, pero ya no como Villa Panamericana.

“La verdad no es un tema que he platicado con él, sin embargo, creo que el desarrollador tiene una función de llevar a cabo la ejecución de un edifico, independientemente de que su función fuera o no para la Villa”.


Para saber:

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) –que echó abajo el Proyecto Alameda en el Parque Morelos-  dio como plazo el próximo 25 de septiembre para que se presente una nueva propuesta de construcción de la Villa Panamericana.


FRASE:

“El Ayuntamiento me aprobó el buscar otras posibles sedes ante las decisiones tomadas y buscar otras opciones”, Alfonso Petersen, alcalde de Guadalajara.


Puerta Guadalajara, una firme opción


En la búsqueda de la nueva ubicación para la Villa Panamericana, se han manejado varias alternativas, entre las que figura Puerta Guadalajara. Se ha especulado sobre si se podría adaptar el programa de la Odepa al proyecto  planteado por el grupo español, o si, por el contrario, habría que modificarlo para albergar los alojamientos de los atletas.

En un primer análisis del proyecto y su programa residencial, destaca que en tamaño supera las necesidades que requeriría la Villa, pues contiene 18 torres habitacionales con un total de mil 872 viviendas, con una capacidad media de alojamiento de más de 22 mil personas, cuando los atletas serán poco más de ocho mil.

La ubicación también es favorable: justo en el cruce de Calzada Independencia con Periférico Norte, garantiza la comunicación con el resto de la ciudad. Es posible que tan sólo con cuatro de las 18 torres proyectadas se alojaría a los atletas.
El proyecto contiene un museo o centro cultural, con una superficie de ocho mil metros cuadrados, que podría adaptarse como centro de prensa, comedores y otros servicios. Para las demás instalaciones y requerimientos, Puerta Guadalajara dispone de un centro comercial, para equipamientos colaterales.

La torre de 62 plantas que preside el complejo residencial y articula el cruce de la Calzada, es útil para oficinas de diferentes secretarías del Gobierno del Estado, o igual, para que Pensiones desarrolle un programa corporativo con cuya renta se garanticen los retornos para sus asociados.

Actualmente, Puerta Guadalajara cuenta con todos los proyectos ejecutivos y todas las autorizaciones, licencias y demás requisitos para iniciar las obras de la Villa inmediatamente.

Estudiarán legalidad de construcción en Lomas del Valle

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en su sesión del día de ayer turnar a la Contraloría Municipal y a la Sindicatura la revisión del expediente que sustenta la construcción de dos torres habitacionales de 140 departamentos en la colonia Lomas del Valle, en la calle Montevideo.

Según la Asociación Vecinal de Lomas del Valle, en voz de su administrador, Juan José Sánchez López, existen irregularidades en las autorizaciones de ese desarrollo, y se pronunció en su contra por provenir de una reconsideración de al uso de suelo aprobada por la Sindicatura en el año 2006, pues conforme al plan parcial de desarrollo urbano de la zona, ahí se permitía sólo la construcción de casas con superficies de 800 metros cuadrados.

Sánchez López cuestionó que el SIAPA haya otorgado la factibilidad del desarrollo, cuando la asociación vecinal tiene concesionada la prestación del servicio en la colonia por la Comisión Nacional del Agua.

El presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, comentó en el pleno que la Contraloría Municipal tendrá que revisar la actuación de las dependencias en este tema para emitir un informe en un periodo máximo de 30 días naturales.

De igual forma, la Sindicatura tendrá que analizar el caso para confirmar - o descartar - que existan causales para promover un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para anular las autorizaciones, pues así lo están reclamando los vecinos.

Por el momento, la obra ha sido clausurada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando