Jalisco

''Ayuda'' para todos, indican municipios

Tonalá y Tlaquepaque no tienen la normatividad para precisa para el manejo del llamado ''combate a la pobreza''

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- Los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque aún  desconocen los mecanismos que utilizará la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere al decreto de la Cruzada contra el hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013.
 
Rafael Mendoza, director de Desarrollo Social de Tonalá aseguró que el Ayuntamiento sólo implementa sus programas de "ayuda" a la población más vulnerable que tiene el municipio, pues "aún no se tiene todavía la normatividad precisa para el manejo de lo que le llaman el combate a la pobreza (a nivel federal)".
 
Afirmó que poco más de 100 mil personas se ven beneficiadas por los programas de apoyo en la Cuna Alfarera.
 
"Manejamos programas que no precisamente se refieren a combatir la pobreza si hablamos de alimentación, educación, salud en general, de lo que nos encargamos es de brindar ayuda en general y por supuesto a la población más vulnerable".
 
No obstante, las familias en pobreza extrema reciben un apoyo de mil 167 pesos mensuales y actualmente son 13 las que han sido favorecidas con este programa.
 
Asimismo, trabajan en conjunto con proyectos federales y estatales. Tal es el caso del programa Oportunidades, 65 y más, becas para madres jóvenes y el Seguro Popular.
 
Del mismo modo, el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba mandó instrucciones para atacar el problema de la pobreza alimentaria en el municipio.
 
Arturo Morones, director de Desarrollo Social municipal, señaló que arrancarán con un programa de reparto de despensas básicas (canasta básica), el cual se dividirá en siete entregas: en febrero, abril, junio, septiembre y continuamente de octubre a diciembre, y se regalarán 111 mil despensas en total en Tlaquepaque, lo que representan para el Ayuntamiento una inversión de 11 millones de pesos.

Entre otros proyectos, se entregarán 100 mil uniformes y 100 mil paquetes de libros a estudiantes; el costo: 33 millones de pesos.
 
Además continúan concediendo lentes a niños y adultos tlaquepalquenses. Además de regalar sillas de ruedas a gente discapacitada.
 
ELINFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando