Jalisco

Avanzan con rapidez las obras en puentes Matute Remus y El Álamo

Ambas obras están cerca de la mitad en su programa de ejecución; el atirantado podría estar listo antes de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO.- Las obras del Puente Matute Remus, conocido también como puente atirantado, llevan un avance en su programa de ejecución de 45%, confirmó el secretario estatal de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, quien además confirmó, al asistir a la Mesa de Redacción, que el Puente El Álamo registra 40% conforme al proyecto de edificación.

Sobre el primero de los puentes, el funcionario estatal sostuvo que están tan avanzados los trabajos, que podrían concluirse antes de diciembre de este año, aunque no necesariamente se abriría antes a la circulación vehicular, pues está pendiente la construcción de dos nodos viales sobre Lázaro Cárdenas en sus cruces con San Ignacio y Niño Obrero.

En este contexto, apenas el pasado lunes se abrió la licitación para construir los arcos, el tramo central del puente. “Ya tenemos todo lo que es la rampa oriente”, anotó el secretario, y además hizo énfasis en que al margen de los avances en trabajos y construcción, “nos funcionó muy bien el proceso de aceptación de esta obra (...), definitivamente tuvimos un procedimiento diferente que podemos incorporar a los trabajos que se hagan en el futuro para que la gente apruebe los proyectos”.

El secretario destacó que hubo inversiones en campañas de comunicación y se efectuaron reuniones con las juntas de colonos, además de que se explicó detalladamente cuáles son los propósitos de los dos puentes, lo que permitió “además de trabajar con la colaboración de los vecinos y los automovilistas, hacerlo con aprobación social, porque trabajamos con los colonos, avisamos qué rutas alternas iban a tener; utilizamos los medios de comunicación para avisarle a la gente las bondades de la obra, y creo que aquí la clave fue la estrategia de comunicación del proyecto a la ciudad”.

Prevén terminar el puente atirantado antes de diciembre

Las obras del Puente Matute Remus, conocido como puente atirantado, progresan más rápido de lo que marca el tiempo programado, pues al ubicarse en un avance de 45%, es posible que los trabajos concluyan antes de diciembre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

“Yo creo que va a ser de las estrellitas de Sedeur en cuanto a tiempo. Vamos muy bien; ha sido un trabajo que ha corrido con mucha fortuna”, destacó el funcionario.

Sin embargo, en caso de que esta estructura quedara lista antes de lo previsto (diciembre), no necesariamente se abriría a la circulación, ya que la funcionalidad de la obra se complementará con dos nodos viales proyectados en Lázaro Cárdenas en sus cruces con San Ignacio y Niño Obrero, los cuales estarán terminados a finales de 2010.

En entrevista en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el funcionario agregó que el pasado lunes se abrió la licitación del tramo central de la obra: se trata de los arcos o pilones.

En cuanto a los avances de los trabajos, el funcionario detalló: “Ya tenemos todo lo que es la rampa Oriente, comenzaron a pavimentar ayer (martes), ya se tiene a nivel; ya se colocaron tres trabes y se están montando las interiores. También en el lado Poniente comenzaremos a montar trabes, el 7 de febrero”.

Asimismo, una vez que se defina la aplicación de recursos del Fondo Metropolitano, se lanzará la convocatoria para licitar la obra complementaria al Puente Matute Remus, que son los nodos viales de Lázaro Cárdenas en sus cruces con San Ignacio y Niño Obrero; para estas obras se presupuestaron 50 y 110 millones de pesos (MDP), respectivamente.

Recordó que en Lázaro Cárdenas se realizarán obras como parte de una solución integral, que inician en Carretera a Chapala.

Para esta el Puente Matute Remus en la que se invertirán en total más de 400 MDP, este año se garantiza su continuidad con un presupuesto de 200 millones.

Por otro lado, Carmona Ruvalcaba destacó que en la construcción del Puente El Álamo, el cual conectará Carretera a Chapala con Lázaro Cárdenas, el avance es de 40 por ciento. Los trabajos en esta etapa corresponden a la cimentación; en breve prevén comenzar con la instalación de trabes.

“Estamos en la etapa de cimentación, ya estamos trabajando en el lado de Lázaro Cárdenas el cargadero de la rampa de bajada y ya vamos a iniciar el próximo mes el cargadero de la rampa de subida, que es la que está por el lado, llegando de Chapala”, explicó por su parte el director de Obras Públicas de Sedeur, Raúl Navarro Venegas.

Respecto a los hidrocarburos mezclados con la tierra que se detectaron en la zona, explicó que mientras se determinaba su origen y la peligrosidad, se suspendieron temporalmente trabajos correspondientes a un colector pluvial que se introduce en el lugar.

Sin embargo, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil del municipio de Tlaquepaque y con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se efectuaron estudios y ya dieron luz verde para continuar con los trabajos, al determinar que no existe grado de explosividad.

En el Puente El Álamo se invertirán 120 millones de pesos, aunque como parte complementaria se destinan este año 150 MDP para infraestructura de ingreso al Fraccionamiento Revolución.  

En cuanto a la socialización de los dos puentes, el Matute Remus y El Álamo, se reforzaron los esfuerzos y la coordinación entre dependencias a fin de que la gente conociera los proyectos y evitar la oposición.

También en el tema de las afectaciones a la circulación se avisó con oportunidad. En general se reforzó y tecnificó la estrategia, dijo.

“Fue empezar a trabajar con los colonos, avisar qué rutas alternas iban a tener, utilizar los medios de comunicación para avisarle a la gente las bondades del proyecto y creo que aquí la clave fue la estrategia de comunicación a la ciudad del proyecto”.

Sin embargo, la obra no se libró del rechazo, al menos de algunos grupos ciudadanos que entre otras acciones instalaron un campamento en Lázaro Cárdenas en su cruce con López Mateos, en repudio al puente atirantado.  

El Álamo

1.3 kilómetros de longitud.
2 carriles de 3.5 metros cada uno.
120 millones de pesos, la inversión en la obra.
12 meses la ejecución de los trabajos.

Matute Remus

930 metros de longitud.
2 puentes paralelos, con 3 carriles de circulación por sentido.
40 metros de altura medirán los 2 apoyos de acero en “v”.
450 millones de pesos, la inversión en la obra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando