Jalisco

Avanza integración de expedientes para obras en Zona Norte: SDIS

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, fue nombrado gestor del Gobierno de Jalisco ante el Comité de Regulación y Seguimiento a favor de los Pueblos Indígenas del Estado.

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo, convocó a entidades federales y presidentes municipales, a una reunión de trabajo para dar seguimiento al acuerdo firmado el pasado 1 de marzo, con relación al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) que beneficiará a poblaciones del norte de Jalisco.

Durante la reunión, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guadalupe Flores Flores, formalizó el nombramiento de Salvador Rizo como presidente del Comité de Regulación y Seguimiento (Corese), para ser el gestor por parte del Gobierno de Jalisco, a favor de los pueblos indígenas de la entidad.

La integración de los expedientes técnicos de los municipios que solicitaron recursos para infraestructura fue el tema central y se estableció como plazo el próximo lunes 25 de marzo como la fecha en la que deberá estar toda la documentación completa.

En este tenor, la presencia de entidades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue necesaria a fin de subsanar las dudas que tienen algunos municipios para la integración total de la documentación.

Rizo Castelo manifestó que la SDIS ha acompañado durante todo el proceso a los municipios involucrados en cumplimiento al acuerdo que firmó el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, para dotar de obras de infraestructura a poblaciones de la zona norte del estado.

"Es precisamente este tipo de situaciones las que nos orillan a solicitar la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para la integración de los expedientes", expresó el funcionario estatal.

Salvador Rizo Castelo recordó que se logró aumentar la cantidad de inversión de 40 a 180 millones de pesos para obras de infraestructura básica a los pueblos indígenas, por lo que se recibió la iniciativa de los presidentes municipales asistentes para que se reasignen los recursos a proyectos que sí cumplan con la presentación de expedientes.

La Frase

"La instrucción del señor Gobernador fue atenderlo de manera inmediata y no dejar perder el recurso que se consiguió a través de este convenio bipartito entre la CDI y el Gobierno de Jalisco", Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando