Jalisco
Avanza gestión para tratar aguas negras en El Ahogado
El titular de la Comisión Estatal del Agua expuso el proyecto; se aprobó otorgar terrenos en comodato para edificar la planta de tratamiento
El gobernador Emilio González Márquez envió semanas atrás, la solicitud para que se otorguen en comodato tres terrenos en Tlajomulco –conocidos como Las Chivas 1 y 2– para construir la planta de aguas residuales.
En principio, la propuesta de la orden del día era que los legisladores votaran para rechazar esta iniciativa del mandatario estatal, pero después de escuchar los argumentos del funcionario, los diputados se convencieron de que no había irregularidades en el monto de recursos para la construcción.
Los diputados del PRI argumentaron que quedan dudas y finalmente, con dos abstenciones –los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos y Jaime Prieto– se aprobó el dictamen, que será sometido al pleno el próximo jueves.
Coll Carabias expuso ante los legisladores que no se modifica el crédito por 65 millones de pesos autorizado por el Congreso para el Ejecutivo. “Este recurso se aplicará en caso de que el Gobierno estatal incumpla con su obligación de pagar el saneamiento de las aguas residuales”.
Añadió que los predios se otorgarán en comodato durante 20 años. Sobre el esquema de financiamiento de la obra, dijo que 51% del dinero para la edificación de la planta de tratamiento lo otorga el Gobierno federal y se iría a fondo perdido; el dinero restante será responsabilidad de los inversionistas constructores y operadores de la planta, de acuerdo con el contrato que se firmó con motivo de la licitación, a cambio de la contraprestación que pagará el Estado, por 8.9 millones de pesos mensuales.
“El costo de la construcción de la planta es de 860 millones de pesos, a precios de septiembre del 2008, que fue cuando fijamos los costos que eran base para las cotizaciones de la planta. Son 8.9 millones mensuales lo que se pagará por la operación. Cuando entre en operación eso es lo que se va a cobrar, que es 1.54 pesos por metro cúbico a números actuales, pero dentro de dos años va incrementar”.
El titular de la CEA afirmó que una vez que se apruebe el comodato de estos terrenos, la construcción de la planta de tratamiento comenzaría de inmediato y los trabajos de edificación concluirían en dos años.
Obligación incumplida
Con las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, se pretende acabar con el retraso de 20 años en el saneamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Actualmente se limpia sólo 3% de las aguas negras, pero con las dos plantas existirá un saneamiento cercano al 100 por ciento.
La de Agua Prieta está proyectada para que opere en 2013.
Si el pleno del Congreso aprueba finalmente el trámite del comodato, se establecerán fechas para la construcción de la planta en El Ahogado, que trataría dos mil 250 litros de aguas residuales por segundo, es decir 20% de las descargadas del Sur de la metrópoli.
Síguenos en