Jalisco
Avanza certificación de negocios en la Ruta del Tequila
El objetivo es que para abril del próximo año, en el quinto aniversario del proyecto, la cifra se triplique
Así lo informó la coordinadora del área turística del Consejo Regulador del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, quien indicó que el citado proyecto turístico va avanzando en ampliar su masa crítica de negocios involucrados, dado que se totalizan 286 empresas inmiscuidas, tomando en cuenta los pequeños talleres artesanales que se han incorporado recientemente.
Además, dijo que están en marcha nuevos negocios que pretenden añadirse a la brevedad, como varios hoteles (uno de ellos ya por abrirse en la ciudad de Tequila) y algunos parques de aventura, como el anunciado recientemente por Tequila La Cofradía, lo que incluye un área de juego de gotcha y otros atractivos, como una tirolesa de más de un kilómetro.
Habló de otros planes de la Ruta del Tequila que están en proceso, como son la instrumentación de varios festivales temáticos, como uno de jazz y otro de cine, para estimular la afluencia a los municipios donde se realicen.
Más capacitación
Venegas Trujillo también informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) ha refrendado su línea de apoyo al financiamiento de acciones de capacitación de los actores productivos de la Ruta del Tequila, lo que en este año representa recursos del orden de 1.7 millones de pesos para capacitar a 150 personas en cursos de inglés, computación, preparación de bebidas y gestión empresarial, con un impacto en 25 empresas ya certificadas, en su mayoría hoteles, lo que augura avanzar en la calidad de los servicios.
Añadió que por indicaciones del BID se tiene la tarea de elaboración de manuales de procedimientos en los giros involucrados.
PARA SABER
La Ruta del Tequila está en marcha desde abril de 2005. Inició con los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán, Teuchitlán y Magdalena. Recientemente se amplió a los municipios de Etzatlán y Ahualulco de Mercado.
Parte de sus atractivos son: un ferrocarril turístico, visitas a destilerías, haciendas, balnearios, zonas arqueológicas, talleres artesanales de ópalo y obsidiana, además de contacto con tradiciones y gastronomía regional.
Síguenos en