Jalisco

Avanza Tlajomulco en regularización de fraccionamientos

El munícipe, Enrique Alfaro, señaló que se tiene proyectado hasta un 80% de avance para finales de 2011

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/JUL/2011).- La promesa que hizo a inicios de año el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, en el tema de regularización de fraccionamientos en la localidad a su cargo, habrá de cristalizarse “en tiempo y forma”, adelanta el secretario general, Ismael del Toro Castro, quien anuncia que el Ayuntamiento está en trámites para concretar 14 nuevos desarrollos que antes se hallaban en desapego a la normatividad.

El primer edil anunció ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que se tiene proyectado hasta un 80% de avance en este tenor para finales de 2011, y a decir del segundo al mando en la estructura gubernamental, el municipio se encuentra próximo a alcanzar un 63% en el muy corto plazo.

“En nuestro ejercicio de regularización de fraccionamientos, el año pasado recibimos 23 de los 59 que estaban totalmente habitados y no recibidos; tenemos para este año en proceso de recepción 14, y con pendientes un poco más de fondo, 22”.

Explica que “hasta la mitad o una tercera parte” de aquellos complejos en donde no se han logrado cerrar los convenios de responsabilidad mutua, existe obviedad por parte de los desarrolladores, quienes en ciertos casos simplemente “no se han acercado a entablar relación formal con el Ayuntamiento”.

Agregó que existen casos de todo tipo, como el que las compañías cambien de nombre, se disuelvan o pretendan declararse en quiebra. Incluso existe el caso de una compañía cuyas autoridades de primer nivel fueron arrestadas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico. Su nombre: Grupo Constructor FEDAL, encargado de la edificación del complejo San Antonio (en San Sebastián el Grande), que aunque guarda una variedad considerable de inconsistencias, sí fue recibido por el municipio el 22 de diciembre de 2006.

Expuso que los fraccionamientos Real San José, Acueducto San Agustín y Acueducto San Javier, guardan un estatus irregular, debido a que las compañías han desoído la invitación del Gobierno Municipal para tratar el tema y solucionarlo. “No se han hecho responsables, no han acudido al llamado de la autoridad para regularizar la recepción del fraccionamiento”.

Por ello es que en los próximos días se estará presentado ante el pleno del Ayuntamiento una iniciativa que busca lograr atribuciones adicionales en los complejos que demandan atención, y que legalmente no son competencia de Tlajomulco.

“Estamos buscando la vía jurídica (…) solicitando algunas cosas en el pleno para que nos vayamos responsabilizando de la prestación de algunos servicios y estamos también por hacer un acta circunstanciada de toma de la responsabilidad de prestación de servicios”.

El problema señala, es que pueda “brincar” este asunto en la cuenta pública 2011 de Tlajomulco. Así, se hará una consulta formal a la auditoría en aras de procurar los servicios básicos a un mayor número de personas, aunque reconoce que se tratará de un asunto que tomará un tiempo moderado en resolverse.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando