Jalisco

Aval técnico a Línea 2 del BRT

Por seguridad, eficiencia y costos para el usuario, la Unión Internacional de Transporte Público aprueba la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Ayuntamientos preparan su
respuesta final al Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).-
La División de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) avala al sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), como una “buena solución” para la modernización de este servicio en Guadalajara, pues ha demostrado ser capaz de disminuir los tiempos de desplazamiento y costos para el usuario, ofreciéndole condiciones de seguridad en su infraestructura y unidades.

El mismo debate que se presenta hoy en la ciudad para dilucidar entre las bondades de este sistema y algún otro sobre rieles, se está dando en diversos países. En Brasil, narra el presidente de esa División de la UITP, Víctor Raúl Martínez Palacios, un país de cara al Campeonato Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos, se decidió recientemente a afrontar esos magnos eventos con la ampliación de una línea de metro en Río de Janeiro, por una parte, pero con la apuesta en la construcción de 19 rutas de BRT en distintas ciudades.

“En términos de goles, eso fue 19-1”, reseña con argot futbolero Martínez Palacios.

La capacidad de movilización que ha demostrado este sistema en Bogotá, Colombia, con su sistema Transmilenio (mueve un millón 700 mil pasajeros cada día, superando incluso a la que presentan trenes y metros), ha llevado a la UITP a considerar la implementación de cambios en su matriz para la designación de estos índices.

De esta forma, explica el también operador de ese sistema en Bogotá, la matriz actual del organismo internacional señala que la movilización de hasta 10 mil usuarios por sentido cada hora se puede lograr con autobuses tradicionales o articulados (BRT), pero si se sobrepasan los 15 mil, entonces debe recurrirse a un tren o metro.

Pero Transmilenio (en Bogotá) está obligando a replantear toda esta teoría, pues moviliza a 48 mil usuarios por sentido cada hora, una demanda de tal volumen que, se pensaba, forzosamente necesitaba un sistema sobre rieles para verse satisfecha. A esto hay que añadir que el nivel de aceptación de calidad de Transmilenio entre sus pasajeros es de 85%, lo que habla de su buen desempeño.

“El BRT en Guadalajara puede llevarse hasta esa capacidad de movilización de usuarios, siendo sostenible económicamente, incluyente con transportistas y amigable con el medio ambiente”.

Destaca que en la Línea 2 del Macrobús —que en esta semana deben definir los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque para aprovechar los recursos federales asignados— se proyecta una demanda de entre ocho mil y 11 mil usuarios por sentido cada hora, mientras que la Línea 1 (Calzada Independencia) presenta cinco mil 500 pasajeros en la misma medida. Por esto, Martínez Palacios opina: “Sería una frustración grande que no se concretara la Línea 2. Después de hacer la primera línea, no continuar con una solución como ésta sería lamentable: se perderían los recursos económicos disponibles y se agotaría la posibilidad  de mejorar el Macrobús que hoy existe con una segunda línea”.
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