Jalisco

Autorizan estacionamiento en par vial de Niños Héroes

Autoridades pretenden que el proyecto arranque en la tercera semana de septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- En el proyecto de par vial en las avenidas Niños Héroes-La Paz, la Secretaría de Vialidad y Transporte incluye la autorización de un área de estacionamiento en uno de los lados de la primera arteria, esto atendiendo la petición de los comerciantes de la zona.

Además, los comerciantes establecidos de las avenidas Niños Héroes y Enrique Díaz de León, además de otras calles aledañas, piden a las autoridades que se actúe con la cautela ante la implementación de los pares viales que se pretenden establecer en la zona.

Señalaron que si no se toman en cuenta sus necesidades, se corre el riesgo de un colapso comercial y, con ello, el cierre de fuentes de empleo. Dijeron que de por sí las obras de pavimentación ya originaron el cierre de algunos negocios.

Una de sus demandas es habilitar espacios de estacionamiento con la instalación de estacionómetros para que existan facilidades para los clientes, según lo manifestó el representante del gremio de vendedores de azulejos, Álvaro González Vázquez.

Refirió que sus planteamientos tienen consenso entre interesados de cuatro colonias involucradas: Mexicaltzingo, San Antonio, Moderna y Americana.

González Vázquez detalló que en las pláticas que se han tenido con las autoridades de Vialidad, se reconoce que hay necesidad de mejorar la fluidez del tráfico, pero esto no deber darse a costa de terminar con la actividad comercial en las arterias que desde hace tiempo se han convertido en sitios de atracción para el consumidor.

Por su parte, el empresario restaurantero Jaime Efraín Castellanos, dijo que, incluso, los  estacionómetros deben instalarse con tarifas comerciales, de lo contrario las calles se convertirían en grandes estacionamientos.

Por su parte, el gerente de una tienda de autoservicio ubicada sobre Niños Héroes, José Real, dijo que el hacer esta avenida de un solo sentido afectará drásticamente su movimiento comercial y, por lo mismo, será un serio golpe contra los negocios establecidos.
 
Óscar Aguirre, responsable de un negocio automotriz, indicó que se ve difícil que Enrique Díaz de León concentre una carga vehicular de gran tamaño al hacerla de un solo sentido, si se toma en cuenta que su extensión no es igual que la de Avenida Federalismo. Por lo mismo, aseveró que sería mejor que la dejaran como está.    

PARA SABER

Según el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, los pares viales que pretenden implementar en Enrique Díaz de León-Federalismo y La Paz-Niños Héroes deberán estar operando a más tardar el 21 de septiembre.

La inversión será de ocho millones de pesos: tres millones por parte de la dependencia estatal y los cinco restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Vecinos de la zona tienen opiniones divididas

Opiniones divididas genera entre vecinos el proyecto de implementar los pares viales en Federalismo-Enrique Díaz de León y Niños-Héroes-La Paz. Sin embargo, existe un punto de coincidencia: la demanda de conocer a detalle el proyecto.

Para algunos el proyecto significa un paliativo y no una solución de fondo al tema de movilidad, ya que básicamente favorecería al auto particular; otros consideran que podría ser positivo para agilizar la circulación vehicular, mientras que hay quienes prefieren que las avenidas mantengan el doble sentido de circulación, pero todos piden conocer más detalles del plan que pretende implementar en breve la Secretaría de Vialidad y Transporte conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Néstor Rodríguez, comerciante de la calle Libertad, demandó que haya una planeación con soluciones de fondo y se consideren los distintos modos de traslado en la ciudad. Además, pidió a las autoridades estatales y municipales que se acerquen a los vecinos y dueños de negocios para socializar el proyecto. En su caso, dijo estar enterado vagamente del tema a través de los medios de comunicación. 

“Esto sería un paliativo, no una solución de fondo; yo esperaría algo con más profundidad. Sería bueno que dieran a conocer a la ciudadanía cómo pretenden solucionar de fondo la movilidad, esperaría espacio para las bicicletas, peatones, y esperaría un transporte público eficiente, porque en la medida en que lo tengamos sería incentivo para que la gente deje sus coches en su casa”.

En tanto, para Gerardo Monroy Castillero, vecino de la calle Prisciliano Sánchez, los pares viales pueden funcionar, aunque desde su punto de vista sólo favorecen al automóvil particular, y en el caso de Guadalajara lo importante sería impulsar medios de transporte público masivos, como el BRT o el metro.

Otros entrevistados, como Josefina Ramírez, quien labora en un restaurante de comida china ubicado en Enrique Díaz De León, coincidieron en que “probablemente podría servir, pero tendríamos que saber de qué se trata”.

Asimismo, hay quienes prefieren que la circulación se mantenga como está en las avenidas en cuestión. Es el caso de Ana Figueroa, quien vive por la calle Miguel Blanco: “Creo que no funcionaría, prefiero que se quede así como está (en doble sentido)”.

Sin embargo, solicitó que primero “explique (la autoridad) bien cómo es el proyecto”, pues en estos momentos tiene muchas dudas.

En el mismo sentido se pronunció María Guadalupe Enríquez: “Prefiero que se quede como está, creo que sería peor que hicieran de un solo sentido esas avenidas”.

"Prefiero que se quede como está, creo que sería peor que hicieran de un solo sentido esas avenidas".
María Guadalupe Enríquez.

"Nos gustaría participar mucho más en lo que es la planeación de la ciudad".
Gerardo Monroy.

"Sería bueno, porque Federalismo sería de Sur a Norte y podría ser una ruta alterna a López Mateos".
Luis Mejía.
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