Jalisco

Autorizan compra millonaria para más árboles en Guadalajara

Aprueban monto para rehabilitar fachadas

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó una nueva compra de árboles, esta vez por dos millones de pesos, a la empresa Constru y Guadalajara S.A. de C.V.
Esta vez, el órgano encargado de avalar la compra por adjudicación directa, fue la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, que también preside el alcalde Alfonso Petersen Farah.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, estos nuevos sujetos forestales serán colocados en las banquetas del Centro Histórico, exclusivamente en las calles que corren de oriente a poniente.

El titular de la dependencia, Ricardo Oliveras Ureña, justificó esta nueva compra al señalar que los árboles adquiridos en la pasada licitación de la Comisión de Adquisiciones, eran para las banquetas en el resto de la ciudad y no para el Centro Histórico.

Sin embargo, en su momento, el director de Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Catalán Domínguez, indicó que una parte los 25 mil 300 sujetos forestales adquiridos el pasado 12 de junio, también se colocarían en algunas zonas del primer cuadro de la ciudad.

“La colocación no es 100% en el Centro Histórico, hubo una coordinación entre Ecología y nosotros para que las calles que corren de oriente a poniente continúen con el criterio de arbolado de tres metros de altura y que sean arrayanes”, detalló Oliveras Ureña.
Y subrayó: “No hay árboles dobles, la compra de los árboles de Ecología, no son arrayanes, no son parte del proyecto. Esos árboles se colocaron en las calles que corren de norte a sur”.

Dijo que la petición para continuar sembrando arrayanes en el corazón de la ciudad, fue realizada por la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), que encabeza Juan Palomar Verea, toda vez que se consideró que la raíz de esta especie no dañará las banquetas rehabilitadas. La empresa contratada se encargará del suministro, colocación y mantenimiento de los nuevos ejemplares.

La Comisión de Adjudicación de Obras Pública, además autorizó la rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico por un monto de 12 millones 249 mil 607 pesos. Sobre este tema, el director de Obras Públicas, anticipó que en la próxima sesión se aprobarán otros dos paquetes de cuatro millones de pesos cada uno, que serán destinados para el mismo fin.

Cronología


15 de junio

La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara, autoriza la compra a un solo proveedor, de 25 mil 300 árboles de diferentes especies, por un monto total de cinco millones de pesos.

16 de junio

La Dirección General de Medio Ambiente y Ecología, reconoce  que los 25 mil 300 árboles que se compraron por un monto de cinco millones de pesos, pudieron haberse producido en los viveros municipales.
El titular de la dependencia, Eduardo Catalán Domínguez, asegura que en los viveros municipales existen alrededor 160 mil árboles cuya altura oscila entre los 20 centímetros y los tres metros de altura.

17 de junio

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, justifica la compra de los 25 mil 300 árboles, al señalar que la capacidad del municipio para producirlos se encuentra “ampliamente rebasada”.

18 de junio
Debido a las anomalías detectadas en la compra de árboles que aprobó la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento Guadalajara, el regidor priista Leobardo Alcalá  Padilla, anuncia que presentará una iniciativa para que se revoqué la licitación de los sujetos forestales.

19 de junio

El Ayuntamiento de Guadalajara suspende la orden de compra de 25 mil 300 árboles por un monto de cinco millones de pesos, mientras la Contraloría Municipal investiga si existieron irregularidades en la licitación.
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, anuncia que tomó esta decisión para esclarecer las dudas que se generaron por la adquisición de los sujetos forestales.

25 de junio

La Contraloría Municipal anuncia que se detectaron irregularidades en la licitación para adquirir los 25 mil 300 árboles y que se interpondrán procedimientos de responsabilidad administrativa contra dos funcionarios tapatíos que no reportaron incumplimientos por parte de los proveedores concursantes.

7 de julio

El Ayuntamiento de Guadalajara autoriza, por adjudicación directa, otra compra de árboles por dos millones de pesos para el Centro Histórico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando