Jalisco
Autorizan alza de casi 35% en tarifas de taxi
Tras la aprobación de la Comisión de Tarifas, se prevé que el aumento en la ZMG entre en vigor en marzo
El alza en las tarifas de los autos de alquiler entrará en vigor probablemente el mes de marzo. Primero, tendrá que publicarse el aumento en el Periódico Oficial de Jalisco; 15 días posteriores a ello aplicará el incremento, explicó el director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), Francisco Romero Pérez.
Aunque el aumento en general es de 34.4% por kilómetros recorrido, el banderazo es el único elemento que sufrirá un ajuste de 10 por ciento.
El funcionario argumentó que el ajuste se justifica luego de más de cinco años en los que no se han aplicado incrementos a las tarifas del servicio, lapso en el cual los gastos de operación del sector, las refacciones y combustibles han estado a la alza.
Mientras que el representante cetemista de los taxistas, Ramón Aviña Gutiérrez, manifestó que no están conformes con el aumento autorizado, pero aceptarán la decisión al considerar el elemento social.
Insistió en que se justificaba plenamente un incremento de 50%, de acuerdo a su solicitud inicial.
Dijo que al ajustarse la tarifa una de las principales ventajas es que habrá más control y se evitará la anarquía en los cobros.
A la reunión acudieron los representantes de los alcaldes del Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de los sindicatos del gremio y la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Federación de Estudiantes Universitarios, que en total suman 25 consejeros con voz y voto.
El alza
Para un vehículo de cinco plazas, la tarifa diurna autorizada es la siguiente:
6.45 pesos el kilómetro recorrido.
8.50 pesos el banderazo.
1.43 la caída.
136.65 pesos la hora.
La tarifa nocturna costará 25% más respecto a la de día:
7.11 pesos el kilómetro recorrido.
9.68 el banderazo.
1.79 la caída.
171.10 la hora.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en