Jalisco

Autorización para ambulantes ya no es vigente: Almaguer

El líder del PRI afirma que participó en el acuerdo sólo como un intermediario sin funciones ejecutivas

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- El líder del PRI en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que ya no dé por válido el documento donde se autoriza a un grupo de comerciantes ambulantes a instalarse en el Centro Histórico tapatío, pues éste, dice, se originó y tuvo vigencia en una administración distinta, que ha concluido, y en la que fungió como regidor tapatío.

“Me parece que hay un exceso y una perversión tanto en quienes pretenden utilizar este documento para quedarse en un espacio que legalmente no es posible (para vender productos), como quienes pretenden utilizar este documento, que no tiene validez posterior a una administración, para dejarlos estar ahí (en el Centro Histórico); la autoridad debe de aplicar el reglamento”.

Se refiere a la minuta de una reunión de la autoridad municipal con el grupo de Artesanos Urbanos de Guadalajara (uno de los que controlan el ambulantaje en el primer cuadro), el 20 de octubre de 2011.

La reglamentación municipal prohíbe la autorización de comercio en la vía pública en el Centro Histórico (no en el resto de la ciudad), pero Almaguer Ramírez justifica esta decisión, que contravenía el marco normativo, argumentando que respondía a una problemática y a una coyuntura muy específica, en la que integrantes de este grupo de ambulantes, dice, estaban siendo agredidos por otros que les son antagónicos en la pugna por los espacios públicos del primer cuadro, además de que estaban tomando calles y se habían plantado de manera permanente frente al Palacio Municipal.

El líder estatal del PRI afirma: “Quiero dejar muy claro que las actuales autoridades no tienen por qué reconocer o validar esta minuta, porque no es una reforma reglamentaria”.

EL DATO
Reordenamiento del Centro


En estos momentos la autoridad municipal ha retomado los operativos para evitar el ambulantaje en el primer cuadro. Definió un primer polígono donde se ha garantizado que no se realice este tipo de comercio prohibido, pero aún no logra aplicar la norma plenamente sobre todo el Centro Histórico, como está obligado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando