Jalisco

Autoridades vigilan que se respeten precios en zonas afectadas por “Jova”

El Ejército y personal del DIF se suman al operativo contra las prácticas de abuso en la venta de alimentos

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- Personal adscrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que realiza una investigación de campo en los municipios afectados por el huracán “Jova” en cinco municipios de la Costa Sur de Jalisco, afirma que ya hay acciones por parte de autoridades municipales en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para vigilar que no se vendan productos a sobreprecio en alimentos de primera necesidad (agua y tortilla). Sin embargo, el ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que aún no tiene respuesta de los alcaldes a los que envió una notificación de los hechos.

“Tenemos presencia en esa zona, estamos visitando los municipios. Podemos constatar algunas acciones que ya están realizando autoridades de esa zona, sobre personal de inspección en diversos negocios conjuntamente con la Profeco”, precisó el titular de la CEDHJ.

El titular de la CEDHJ se refería a la información que solicitó de los hechos denunciados por ciudadanos a los alcaldes de Cihuatlán, Tomatlán, Casimiro Castillo, La Huerta y Villa Purificación, sobre las acciones que llevan a cabo para evitar que comerciantes abusen de la ciudadanía afectada. A su vez, se dictaron medidas cautelares, y el caso quedó a cargo de la Tercera Visitaduría.

La CEDHJ dio un plazo de 48 horas para que las autoridades municipales en mención hicieran llegar sus respuestas, así como la aceptación o rechazo de la medida cautelar, plazo que venció ayer.

“Una vez advertidos el día 19 de octubre que salió una nota periodística en donde se hablaba de los incrementos a los precios en los productos básicos en la zona siniestrada por el huracán, nosotros iniciamos un acta de investigación oficiosa que es la número 41/2011”.

El pasado 19 de octubre el ombudsman informó mediante un comunicado de prensa, que iniciaría una investigación de campo, luego de enterarse que debido a la escasez de alimentos generada por el impacto de “Jova”, comerciantes de la Costa Sur habían subido el precio de sus productos hasta en 450% de su costo real, entre ellos agua y tortilla.

En la respuesta, tanto el Ejército Mexicano como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal han coordinado esfuerzos y se sumaron para evitar que los insumos básicos en la Costa Alegre de Jalisco sean puestos a la venta con sobreprecios.

Según Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, ambas instancias están evitando que estos “comerciantes inhumanos” que pretendieron lucrar con la desgracia de los damnificados, sigan operando con impunidad.

Detalla que la fase tres del plan de Desastres Naturales (DN-III) que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó previo al golpe del meteoro en el Sur de Jalisco, ha “resuelto” estas prácticas.

Así, los miembros del DIF entregarán las despensas a los necesitados de forma enteramente gratuita, y la comunidad podrá denunciar a cualquiera de los cientos de militares apostados en la zona de desastre ante cualquier abuso de esta índole.

Refiere que ahora se busca que las vías de enlace afectadas sean reparadas o reconstruidas a la brevedad, para lo cual servirá el capital federal entregado mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que también servirá, dijo, para subsanar la deuda por el crédito de 950 millones de pesos que, pretenden, destrabe el Congreso del Estado.

Aseguró, respecto a esta partida emergente, que aunque haya crecido en cantidad “no quiere decir que todo se usará”, aunque se trata de la cuantificación más próxima a las necesidades requeridas en la zona afectada.

Ejecutivo estatal elude presionar a legisladores


Luego que el Gobierno del Estado remitiera al Congreso del Estado la solicitud de un crédito de emergencia para los afectados por el huracán, el gobernador descartó que vaya a presionar a los legisladores para que liberen el empréstito. “No, yo no voy a presionar diputados, ellos son gente que quiere al Estado y ellos sabrán si es conveniente o no el que se obtenga este recurso”.

Sin embargo, González Márquez aclaró: “Nosotros podremos ayudar más, en la medida en que tengamos más recursos. He presentado, he firmado ya la iniciativa, la solicitud al Congreso para que nos autorice un crédito puente para ayudar a la gente”.

El Ejecutivo recordó que hay puentes y sistemas de agua por reconstruir y para ello es vital la decisión favorable del Congreso. “Con lo que tengamos vamos a ayudar a la gente. Si no hay más crédito, habremos de salir adelante con la buena voluntad de todos”.

Sobre la coordinación en labores de reconstrucción en las zonas afectadas, y su posible presencia, asegura: “La gente quiere respuesta y la respuesta ya se está dando, los atendimos en el momento previo, apoyamos en la contingencia. Estamos ahora con la preocupación también de la parte sanitaria, trabajando en ello, está empezando a salir los primeros cheques, la verdad hay una respuesta extraordinaria, estoy muy agradecido con mis compañeros de Gobierno”.

El Gobierno estatal dijo que “maniobra” con las casas aseguradoras: “Cuando te venden un seguro te dicen que te cubre todo y después, no pues encuentran justificaciones. Estamos en eso todavía, creemos que podemos obtener 250 millones de uno de los seguros, y una cantidad adicional, todavía no determinada, por la pérdida de las cosechas. Estamos trabajando en ello y en el litigio con las aseguradoras”.

Sobre la posibilidad de recorte en algunos rubros en específico para apoyar a la gente damnificada, aseguró: “Estamos obteniendo dinero del mismo flujo. Ya veremos después qué tendríamos que recortar porque evidentemente es algo que escapa a lo presupuestado”.

Vivienda

Huracán pasa factura


-Dos mil 500 viviendas con daño a menaje; 500 con afectaciones en su techo y otras tantas con daño total. En Chamela había 40 viviendas y 27 desaparecieron.
-La Secretaría de Desarrollo Humano entregó cheques con montos que oscilan entre 800 y 24 mil pesos, de acuerdo con la magnitud de las afectaciones en las viviendas.

- La dependencia estatal planteó entregar cheques para la recuperación de menaje en los Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta y Casimiro Castillo.

FUENTE: Gobierno del Estado.

Temas

Sigue navegando