Jalisco

Autoridades municipales dan apoyo a Puerta Guadalajara

Todo el equipamiento público que se entregará al Ayuntamiento requiere de 36 meses para su conclusión

GUADALAJARA, JALISCO.- Las gestiones para comenzar la construcción del desarrollo Puerta Guadalajara en la zona Norte de la ciudad, así como del equipamiento público que traerá para el municipio, van por buen camino, declaró el presidente del Grupo Mecano América, Juan Cano Forrat.

El empresario ha sostenido varias reuniones con el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz —antes incluso de que asumiera su cargo—, y tienen el acuerdo de conformar un grupo de trabajo con representantes del Gobierno municipal y la inmobiliaria el próximo mes, con el objetivo de garantizar el éxito del desarrollo:

“Yo quedé con el presidente municipal que en febrero que yo vuelvo (a la ciudad) ya nos sentaremos y él lo habrá estudiado todo (sobre Puerta Guadalajara), y entonces, en ese momento, empezaremos a coordinar un equipo para poder, entre el Ayuntamiento y nosotros, darle mucha agilidad al proyecto”.

En 15 días podría ser emitida la licencia de construcción para el nuevo inmueble de la Cruz Roja Mexicana, que contemplará todas las adecuaciones técnicas que recién se implementaron a su diseño arquitectónico, para que de esta forma se ajuste a los requerimientos de esa institución médica.

En una reunión sostenida ayer entre representantes de la empresa y la Sindicatura, se afirmó la disposición de ambas partes para continuar en la consolidación del desarrollo, que pretende ser un polo para la atracción de inversiones inmobiliarias que mejoren el entorno en esa zona de la ciudad, en la confluencia de Periférico y la Calzada Independencia.

El Grupo Mecano prepara rehabilitación del Planetario

El Grupo Mecano América y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan en el “tipo de museo” que será el Planetario “Severo Díaz Galindo”. Ambos definen el vocacionamiento o aprovechamiento para que la rehabilitación (por parte de la empresa) responda satisfactoriamente con el uso del inmueble.

El director de Operaciones de Grupo Mecano América, Rubens Pérezvazquez, informó al respecto: “Hasta ahora no tenemos una museografía y no sabemos qué tipo de museo vamos a hacer (en el Planetario). Estamos trabajando con la directora de Cultura, Myriam Vachez, para encontrar la manera de solucionar este tema y saber exactamente qué edificio es el necesario para nosotros empezarlo a ejecutar”.

De igual forma, el Ayuntamiento tendrá que precisar qué predio será el que se destinará para la construcción de una escuela, que también forma parte de las contraprestaciones que Grupo Mecano América realizará para el municipio, esto debido a que el terreno previsto resultó estar en comodato al Zoológico Guadalajara.  

Ayer, Pérezvazquez se reunió con el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, para hablar sobre los pendientes de carácter técnico –como los mencionados– que deben resolverse para la marcha del proyecto, así como para confirmar mutuamente su interés por avanzar en la concreción de Puerta Guadalajara:

“La posición del Ayuntamiento y de Mecano es que queremos hacer el proyecto, que estamos dispuestos y que seguimos adelante con todo. La postura del Ayuntamiento es facilitar la inversión a como dé lugar, promover la inversión extranjera o de cualquier tipo para generar empleos. Nuestra postura conjunta es que estamos en comunicación constante y en el acuerdo de seguir adelante con el proyecto porque es bueno para la ciudad de Guadalajara y es bueno para generar condiciones  positivas para el municipio”.

A cambio de un predio municipal de 13 hectáreas en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia, el desarrollador realizará un palacio de congresos, un museo o espacio cultural, una escuela, la reforestación del Zoológico Guadalajara, un parque lineal de 85 mil metros, la rehabilitación citada del Planetario y el Parque de Huentitán, así como el nuevo edificio de la Cruz Roja Mexicana, todo valuado en 688 millones de pesos.   

La licencia de construcción para el edificio de la Cruz Roja sería la primera en emitirse para el complejo, pues  el titular de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Carlos Uranga, le indicó a Pérezvazquez que podría estar lista en aproximadamente 15 días. Ya había sido emitida; sin embargo, tendrá que modificarse pues se aplicaron adecuaciones al diseño arquitectónico original para que cupiera el equipamiento necesario, como los tomógrafos, por lo que la altura del techo pasó de 2.60 metros a 3.60.

El presidente de Grupo Mecano América, Juan Cano Forrat, informó que todo el equipamiento público que realizará la empresa podría estar completamente concluido en 36 meses.

Los efectos de Puerta Guadalajara


Cano Forrat está convencido de que Puerta Guadalajara transformará la Zona Norte de Guadalajara, promoviendo la atracción de otras inversiones en los alrededores del complejo.

En la alternativa de redensificación para la ciudad, también cree el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, afirmó el empresario: “Aristóteles es una persona que siempre me ha dicho lo mismo, nunca ha cambiado de opinión. Él entiende que el proyecto es bueno para la ciudad, entiende y le apuesta a la redensificación, a la vivienda vertical”.

Indicó que el alcalde está al tanto de la carencia de reservas urbanas que enfrenta el municipio (a la ciudad le quedan sólo 119 hectáreas que se agotarán en menos de tres años), por lo que agrega: “Su última, su única opción es crecer hacia arriba, no crecer hacia el exterior”.

Afirmó que la atracción que está generando el desarrollo se traduce, por ejemplo, en que el costo por metro cuadrado de la zona se haya incrementado de 900 pesos hasta los 17 mil pesos actuales.

“En el momento en que se empiece a levantar todo aquello, esa zona no se parecerá en nada a lo que ha sido hasta ahora. Habrá un antes y un después, antes de Puerta Guadalajara y después de Puerta Guadalajara. Me consta que alrededor ya no queda un solo predio, lo han comprado todo los especuladores”.

Puerta Guadalajara se trata de convertir “una mala zona en una zona buena”, pues se concibe como un detonador de desarrollo económico que, según lo llegó a aseverar Alfonso Petersen, anterior alcalde tapatío, no se excluirá del resto sino que ofrecerá servicios culturales y equipamiento público para la integración de los habitantes de los alrededores.

Cano Forrat concluyó: “Estamos en un momento en el que hay interés por parte de todos, tanto de la administración como nuestro, como de muchos empresarios tapatíos que están viendo en este proyecto una realidad de que todo salga bien. Lo que me gustaría es que al final, éste fuera el primero de muchos proyectos que hicieran los desarrolladores tapatíos a partir de Puerta Guadalajara. Eso cambiaría la ciudad”.

El proyecto en números



650 millones de dólares será la inversión de los desarrolladores.
688 millones de pesos como contraprestación al Ayuntamiento.
10 mil empleos directos.
20 mil empleos indirectos.
82 mil metros cuadrados en un parque lineal.
1 palacio de congresos.
1 centro cultural.
1 hotel de cuatro estrellas.
1 torre de 62 oficinas.
9 torres de departamentos de 35 pisos.
9 torres de departamentos de 25 pisos.
Mil 872 departamentos en total.
1 centro comercial.
1 escuela.
Sede de la Cruz Roja de Guadalajara.
Rehabilitación del Planetario de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando