Autoridades carecen de documentos sobre el proceso de construcción de La Minerva
La estatua no se instaló de la manera más adecuada y ello complica su rehabilitación
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2016).- La escultura de la diosa Minerva no cuenta con documentos que acrediten su origen. El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguró que tras una búsqueda extensiva en los archivos municipales no encontraron evidencia documental alguna sobre el proceso de construcción y de adquisición de la escultura.
“No hay ni un solo documento en los archivos municipales, no hay un solo antecedente documental (de la escultura)”, indicó el alcalde.
La efigie fue creada por el escultor Joaquín Arias e inaugurada en el año de 1957. Serviría para entrada en donde se juntaban tres carreteras. Según una nota publicada por este medio el 6 de agosto de 1957, La Minerva tuvo un costo de 212 mil pesos de ese tiempo.
El director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Agraz explicó que antes del estudio de Karla Jáuregui sólo contaban con algunas tesis e investigaciones académicas sobre la escultura. Indicó que la falta de evidencia documental los llevó a desconocer cómo fue construida y en cuántas partes.
“No había planos internos de La Minerva. No conocíamos el grosor de la piel de la escultura y tampoco sabíamos cómo fue instalada”, señaló el funcionario municipal.
En rueda de prensa ayer, autoridades municipales se percataron que el proceso de construcción de La Minerva fue deficiente y los daños que presenta la escultura son cuantiosos. La imagen deberá ser diseccionada para poder rehabilitarse.