Jalisco

Autoridad respeta el libre tránsito en el Centro Histórico

Aunque la respuesta no fue como en 2004, activistas subrayan que la sociedad debe hacerse crítica de la agenda que se discute en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante los augurios que advertían que la sociedad civil organizada en Jalisco desbordaría las principales calles del Centro Histórico de Guadalajara, como parte de las manifestaciones en contra de la Cumbre de Líderes de América del Norte, recordando los disturbios y protestas vividas en 2004 en la ciudad, el error de pronóstico fue evidente.

Un foro trinacional alterno, una marcha con menos de 200 personas durante la mañana y un mitin con participación reducida durante la tarde a las afueras del Templo de San Francisco de Asís, fueron actividades que si bien dejaron testimonio de la participación política que tienen varios grupos civiles locales, demostraron su poca capacidad de convocatoria para con la población en general.

Así, las vallas de seguridad y el despliegue de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, quedaron por arriba de los requerimientos de blindaje del Instituto Cultural Cabañas para con la sociedad civil organizada. Sin embargo, las consignas de los activistas son persistentes: “Renegociar el Tratado de Libre Comercio y disminuir la emisión de gases contaminantes”, entre otras.

Pero las actividades de los grupos críticos al interior de la sociedad civil no se reducen a marchas y manifestaciones. Durante dos días de labores en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Salud, se concluyeron propuestas específicas que serían turnadas a los gobiernos participantes en la Cumbre (Canadá, Estados Unidos y México), a través de canales inciertos.

“Fuimos reducidos en comparación con 2004, pero lo importante es que la población en general se haga crítica de los temas de la agenda que son discutidos sobre sus cabezas”, refería Moisés Guerrero Rincón, miembro del Movimiento de Bases Magisteriales, mientras marchaba por la mañana al frente de 200 personas sobre la avenida Juárez, para desembocar frente a Palacio de Gobierno, en donde el contingente pudo tomar el kiosco de la Plaza de Armas y dirigir un discurso a los transeúntes.

En este sentido, el pronunciamiento del Gobierno estatal en torno al respeto de los derechos humanos de los manifestantes y de la población civil en general se hizo cumplir, permitiendo el libre tránsito a familias que como en un domingo común, deseaban caminar a sus anchas por la Plaza Tapatía, por donde corrían niños ajenos y despreocupados a los temas que se discutían en el Instituto Cultural Cabañas, mitigando el calor

con el agua de la fuente, mientras eran observados por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Para Jorge Gastón Gutiérrez, hizo falta mayor convocatoria; sin embargo, los resultados del foro crítico trinacional alterno son tangibles y forman parte de los lineamientos de lucha que tendrán en la agenda las agrupaciones de Canadá, Estados Unidos y México que se dieron cita para proponer una visión paralela a la Cumbre de los mandatarios.

Por lo pronto, un grupo de manifestantes están convocados hoy a las 10:00 horas en la Glorieta de los Niños Héroes, para despedir de manera simbólica a los mandatarios que acudieron a la Cumbre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando