Jalisco

Automovilistas, temerosos de la verificación vehicular

En un sondeo hecho por EL INFORMADOR a automovilistas de la Zona Metropolitana se comprobó que un alto número de conductores omite cumplir con la ley

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- Jonathan Pérez tiene un auto compacto cuya última verificación fue en 2008, según consta en una calcamonía pegada en el parabrisas. Dice que él prefiere "comprar un kit y yo se la hago. La verdad, no llevo mi carro a la verificación porque luego los mecánicos son como los doctores: vas a que te lo revisen y te encuentran cosas que ni necesitan los carros. Te le quieren cambiar el catalizador, el aceite, los filtros. Por eso no lo hago".

En un sondeo hecho por EL INFORMADOR a automovilistas de la Zona Metropolitana se comprobó que un alto número de conductores omite cumplir con la ley, que los obliga a llevar los automóviles a verificación de control de emisiones por lo menos una vez al año. Esto repercute en mayor cantidad de contaminantes en la atmosfera y malas condiciones de la calidad del aire.

Tomás Oceguera, encargado del taller Afinaciones y más, afirma que es muy común que sus clientes le cuenten de talleres "donde les venden los hologramas sin siquiera meterles la pipa (instrumento de verificación) y luego los carros tienen peor desempeño, y vienen los clientes y se quejan".

El empresario afirma que de sus clientes, sólo 5% va a la verificación "porque el otro 95% lo prefieren afinar, ya que sale más barato". De acuerdo con la tabla de precios de este local, la verificación cuesta 200 pesos (con todo y holograma en caso de pasarla). Pero se hace descuento si se afina el vehículo, cuyos precios varían de acuerdo al cilindraje y van de los 400 a los 900 pesos.

El paso a paso de la verificación


No se deje sorprender. En la verificación vehicular de control de emisiones usted no está obligado a hacer compras de más a los mecánicos. Pero si usted quiere pasar sin problema la verificación, afine su vehículo. Estos son los pasos para hacer una correcta verificación de emisiones de su vehículo:

1.- Se enciende el vehículo y se verifica el estado del escape. Si suelta mucho humo se checan mangueras. Si fallan, deben remplazarse antes de iniciar verificación

2.- Una vez que se comprueba el estado del motor y el escape, se acelera el auto a dos mil revoluciones por minuto, se mete la pipa por el escape y se miden las emisiones

3.- En caso de no pasar la verificación, se recomienda afinar el vehículo.

4.- La afinación consta de cambio de bujías, cambio de filtro de aceite, cambio de aceite, cambio de filtro de gasolina, cambio de filtro de aire y lavado de inyectores o carburador, según sea el caso.

5.- Se realiza de nuevo la verificación y se otorga el holograma.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando