Jalisco
Automovilistas pagan 8.4 MDP por invadir carril del Macrobús
Los ciclistas son quienes transitan principalmente por estas vías exclusivas, pero no reciben multas
Macrobús por parte de automovilistas se sigue registrando. Por transitar por esa área, de marzo de 2009 a abril de este año, conductores pagaron 8.4 millones de pesos al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), según la misma dependencia.
Lo costoso de la sanción, que va de los 10 mil 956 a los 14 mil 608 pesos, no desalentó a mil 892 automovilistas a circular por el carril exclusivo de la línea de transporte articulado, en el lapso que comprende de marzo de 2009 al 11 de mayo de este año, según la Secretaría de Movilidad (Semov).
En un ejercicio de observación en puntos de la Calzada, por donde circula el Macrobús, se identificó que son principalmente ciclistas quienes transitan por los carriles exclusivos del servicio; sin embargo, a ellos no se les sanciona.
También se registra el paso de vehículos de seguridad y ambulancias, aunque estas unidades tienen permitido circular por los cuerpos exclusivos del transporte articulado.
No obstante, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, dijo que se tiene identificada con mayor frecuencia la circulación de motociclistas y ciclistas en los carriles confinados del Macrobús.
Utilizar el carril exclusivo del Macrobús resulta peligroso y ha sido causa de accidentes.
Ante el uso que hacen los ciclistas de los carriles, el funcionario subrayó: “Nosotros insistimos en que la ciudadanía respete el carril confinado. Es lamentable saber que hay accidentes en un carril confinado para el camión y que la gente siga metiéndose en motocicletas, bicicletas y carros”.
El funcionario consideró necesario que los conductores de las distintas unidades respeten las normas de movilidad, para evitar accidentes.
Para Guadalajara Gutiérrez, respetar el carril confinado es una cuestión de cultura, las personas lo utilizan como una oportunidad de trasladarse más rápido sin considerar que los camiones del Macrobús son más grandes y pesados que las unidades convencionales, por lo tanto, para el frenado no tienen mucho margen de maniobra.
LA LEY
Multa establecida
El artículo 181 de la Ley de Movilidad establece que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo, y carriles de contraflujo.
Se aplicará una sanción de 150 a 200 días de salarios mínimos.
NUMERALIA
Las multas por invadir carril exclusivo
*enero al 11 de mayo
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- La invasión de los carriles exclusivos del
Lo costoso de la sanción, que va de los 10 mil 956 a los 14 mil 608 pesos, no desalentó a mil 892 automovilistas a circular por el carril exclusivo de la línea de transporte articulado, en el lapso que comprende de marzo de 2009 al 11 de mayo de este año, según la Secretaría de Movilidad (Semov).
En un ejercicio de observación en puntos de la Calzada, por donde circula el Macrobús, se identificó que son principalmente ciclistas quienes transitan por los carriles exclusivos del servicio; sin embargo, a ellos no se les sanciona.
También se registra el paso de vehículos de seguridad y ambulancias, aunque estas unidades tienen permitido circular por los cuerpos exclusivos del transporte articulado.
No obstante, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, dijo que se tiene identificada con mayor frecuencia la circulación de motociclistas y ciclistas en los carriles confinados del Macrobús.
Utilizar el carril exclusivo del Macrobús resulta peligroso y ha sido causa de accidentes.
Ante el uso que hacen los ciclistas de los carriles, el funcionario subrayó: “Nosotros insistimos en que la ciudadanía respete el carril confinado. Es lamentable saber que hay accidentes en un carril confinado para el camión y que la gente siga metiéndose en motocicletas, bicicletas y carros”.
El funcionario consideró necesario que los conductores de las distintas unidades respeten las normas de movilidad, para evitar accidentes.
Para Guadalajara Gutiérrez, respetar el carril confinado es una cuestión de cultura, las personas lo utilizan como una oportunidad de trasladarse más rápido sin considerar que los camiones del Macrobús son más grandes y pesados que las unidades convencionales, por lo tanto, para el frenado no tienen mucho margen de maniobra.
LA LEY
Multa establecida
El artículo 181 de la Ley de Movilidad establece que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo, y carriles de contraflujo.
Se aplicará una sanción de 150 a 200 días de salarios mínimos.
NUMERALIA
Las multas por invadir carril exclusivo
2009 | 301 |
2010 | 204 |
2011 | 264 |
2012 | 257 |
2013 | 187 |
2014 | 281 |
2015 | 218 |
2016* | 180 |
Total: | 1,892 |
*enero al 11 de mayo
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